Huesca pone en marcha el estudio de su zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Huesca informa que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ocupará, como máximo, el área peatonal de la ciudad en 2025.

Esta medida fue una de las condiciones impuestas por el grupo municipal de Vox para apoyar los presupuestos municipales de 2024.

El Consistorio ha adjudicado la redacción de estudios previos para la implantación de la ZBE, que incluyen la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un estudio de contaminación y un proyecto de actuaciones en los entornos escolares.

La ZBE de Huesca se pondrá en marcha con una partida de Fondos Europeos y de la mano del proyecto «MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca».

El Consistorio ha adjudicado la redacción de estudios previos y gestión para la implantación de la ZBE por un valor de 260.150 euros. Estos estudios incluyen la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca, un estudio de contaminación, un estudio de ruido y un proyecto de actuaciones en los entornos escolares para pacificar el tráfico. Con base en los resultados de estos estudios, se definirá la extensión de la ZBE.

El Ayuntamiento plantea que, aunque es pronto para adelantar su extensión, la idea sería que la ZBE ocupe, como máximo, lo que es hoy la zona peatonal de la ciudad. Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de Vox Huesca, José Luis Rubió, ha manifestado que su formación está «expectante» en cuanto a la extensión que tendrá la ZBE.

Vox Huesca propone que la ZBE se ciña a la zona de acceso más restringido de vehículos que tiene actualmente Huesca, como el Coso, Porches de Galicia y poco más. El partido busca que la ciudad sufra «la mínima afección posible», pero dependerá de los informes que entregue la empresa encargada de los estudios previos.

José Luis Rubió advierte que si los informes indican que la ZBE debe llegar hasta otras zonas de la ciudad, como el parque Miguel Servet o la calle Vicente Campo, Vox Huesca evaluará qué es lo que se implanta y lo que no.

El partido considera que Huesca no tiene problemas de emisiones y restringir la circulación causaría problemas innecesarios a los ciudadanos.

Cabe recordar que la Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a implantar una zona de bajas emisiones en las localidades con más de 50.000 habitantes con el objetivo de reducir la contaminación. Aunque la fecha límite inicial era el año 2023, su instauración se ha retrasado en algunas ciudades.

La empresa encargada de la redacción de los estudios previos para la ZBE en Huesca, Desarrollo Organización y Movilidad S. A., debe entregar sus informes antes del 30 de junio de 2025. Habrá que esperar para conocer la extensión final de la ZBE y cómo afectará a la movilidad en la ciudad de Huesca.

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