Zona de bajas emisiones Getafe

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Getafe tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Getafe

5 de junio de 2024. La Junta de Gobierno de Getafe ha aprobado definitivamente el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que comenzará a funcionar en septiembre de 2024, con la activación de cámaras en los accesos y comunicando los primeros avisos a quien no cumpla la normativa pero sin multas, que llegarán a partir de enero de 2025.

9 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la plataforma web zbe.getafe.es para aclarar dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones

28 de febrero de 2024. Se presenta el proyecto de ZBE para el municipio de Getafe.

28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Getafe.

10 de febrero de 2023. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades de entre 50.000 y 250.000 habitantes.

El abono de las ayudas se realizará mediante pago único, bien como anticipo a cuenta, previa solicitud de las entidades locales, como financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones subvencionadas y sin exigencia de garantías.

24 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Getafe ha iniciado un proceso de consulta sobre las prioridades de movilidad de diferentes colectivos, «desde los centros educativos hasta los comerciantes, pasado por los vecinos y las familias». En todo caso, la ZBE en la que ya trabajan sin horizonte temporal de aprobación, «no supondrá restricciones para los residentes» y quedará garantizada la entrada a vehículos Cero, Eco y C, así como el paso de todos cuando su destino sea un aparcamiento público o privado.

3 de octubre de 2022. El proyecto de la ZBE afectará a la almendra central y que, aún en estudio, podría incluir medidas como zonas ‘azules’ de aparcamiento, restricción de acceso a vehículos muy contaminantes o reducción del límite de velocidad a 30 km/h. Además, se prevé la colocación de cámaras lectoras de matrícula y de control de paso.

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Getafe?

Se espera la zona de bajas emisiones de Getafe comience a funcionar en septiembre de 2024.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Getafe

Hay una propuesta delimitada por calle Ilustración, calle Madrid, avda. Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y paseo de la Estación, estando permitida la circulación a través de ellas siempre y cuando no se traspasen hacia el interior.

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Getafe?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Getafe.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Getafe?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Getafe?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Getafe.

Las cámaras se comenzarán a activar en el mes de abril de 2024 para hacer un estudio más pormenorizado de la situación actual y las necesidades. En septiembre se comenzarán a emitir los primeros avisos a quien no cumpla la normativa, pero sin sanciones, que llegarán a partir de 2025.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Getafe

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

En la propuesta inicial, se distingue entre los diferentes distintivos ambientales (A, B, C, ECO y CERO), y entre si se encuentran (o no) empadronados tanto dentro como fuera de la ZBE.

Cabe señalar que para que un coche se considere empadronado debe estar domiciliado en la ciudad de Getafe en el Registro de Vehículos de la DGT y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Getafe.

Empadronados dentro de la ZBE: los vehículos empadronados dentro de la ZBE tendrán permitido el acceso siempre, sea cual sea su vehículo (distintivo A (sin etiqueta), Etiqueta B (Amarilla), Etiqueta C (Verde), Etiqueta ECO o Etiqueta CERO 0 emisiones).

Empadronados en Getafe: los vehículos empadronados en Getafe (pero fuera de la ZBE) dependerán del tipo de distintivo ambiental para poder acceder.

No empadronados en Getafe: los vehículos no empadronados en Getafe dependerán del tipo de distintivo ambiental para poder acceder, siendo sus restricciones más severas respecto a las de los empadronados en el municipio.

Excepciones. Los siguientes vehículos no tendrán restricciones para acceder a la ZBE de Getafe:

  • Bicicletas, otros ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes.
  • Vehículos con distintivo ambiental Etiqueta ECO y Etiqueta CERO 0 emisiones.
  • Vehículos empadronados dentro de la ZBE (sea cual sea su distintivo).
  • Vehículos de residentes dentro de la ZBE cuando estén declarados en régimen de propiedad, usufructo, renting, leasing, retribución en especie o vehículo de sustitución (deben ser comunicados previamente).
  • Vehículos Históricos conforme al Real Decreto 1247/1995.
  • Vehículos con matrículas extranjeras o diplomáticas.
  • Vehículos que presenten servicios en la vía pública (como de suministro de agua, de gas, de electricidad o telecomunicaciones).
  • Vehículos municipales o de empresas adjudicatarias (traslado de personas mayores, de residencias, de centros de día, grúas municipales, etc.)
  • Vehículos de servicios funerarios.
  • Vehículos de los servicios de seguridad y emergencias.

Autorizaciones de un año: Algunos conductores pueden solicitar autorizaciones anuales para acceder, circular y estacionar dentro de la ZBE de forma temporal. Los casos contemplados son los siguientes:

  • Vehículos empadronados en Getafe (fuera de la ZBE) con distintivos B o C para que estacionen en aparcamientos en los años 2028 o 2029, respectivamente.
  • Vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (VPMR).
  • Vehículos de los titulares o arrendatarios de plazas de garaje privado ubicadas en el interior de la ZBE.
  • Vehículos de titulares de plazas de aparcamientos municipales para residentes en el interior del área.
  • Vehículos de usuarios abonados anuales de parking públicos ubicados en el interior de la ZBE.
  • Vehículos de microempresas o de autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBE.
  • Los vehículos de entrega de medicamentos o de recogida de residuos a centros sanitarios y oficinas de farmacia dentro de la ZBE.
  • Los vehículos destinados al traslado comercial de mercancías.
  • Los vehículos de transporte público colectivo, transporte discrecional y trasporte regular de uso especial, como los autobuses de empresa, los autobuses escolares, el transporte de residencias, de centros de día, de servicios sociosanitarios, etc.

Autorizaciones puntuales: Del mismo modo, algunos conductores pueden solicitar una autorización puntual para acceder, circular y estacionar dentro de la ZBE. Los casos contemplados son los siguientes:

  • Los vehículos para actos en la vía pública, ocupaciones y reservas de espacio.
  • Vehículos de empresas de construcción.
  • Vehículos de mudanzas.
  • Los vehículos de los clientes de talleres de automoción (la gestión corresponde al taller).
  • Los vehículos de clientes de servicios sociosanitarios (la gestión corresponde al centro sociosanitario).

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Getafe?

No empadronados en Getafe: los vehículos no empadronados en Getafe dependerán del tipo de distintivo ambiental para poder acceder, siendo sus restricciones más severas respecto a las de los empadronados en el municipio.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Getafe.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Getafe

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

Y no será hasta enero de 2025 cuando se comience a multar por el acceso no permitido. La Policía Local emitirá tantas propuestas de sanción como accesos no autorizados haga el vehículo.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Getafe?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Getafe?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Getafe?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Getafe?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Getafe no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Getafe.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Getafe?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Getafe.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Getafe?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Getafe.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Getafe?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Getafe.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Getafe?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Getafe.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Getafe?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Getafe.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Getafe

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Getafe, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

Enlaces

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