Zona de bajas emisiones / Zones baixes emissions El Prat de Llobregat

Hay un proyecto, presentado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Viladecans, Castelldefels, Badalona, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, para obtener financiación y crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2022. Esto serviría para configurar una ZBE en toda la primera corona metropolitana de Barcelona. Para ello, el Gobierno de España debería aceptar la solicitud de 230 millones de euros que la metrópolis de Barcelona ha pedido (40m para la AMB y el resto para los ayuntamientos) en la primera convocatoria de ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la UE, que el Estado español repartirá en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Europa pondrá en marcha una zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud de la Unión Europea.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por este motivo El Prat de Llobregat desarrollará la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son espacios en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas creadas para mejorar la calidad del aire. Se determinan a un área extensa dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

La obligatoriedad de El Prat de Llobregat en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica hará que El Prat de Llobregat creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Está claro que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Con la zona de bajas emisiones la localidad de El Prat de Llobregat implementará un cambio en la calidad del aire y por ello en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear El Prat de Llobregat, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Cuándo comienza a funcionar la Zona de Bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de El Prat de Llobregat?
  • ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de El Prat de Llobregat?
  • ¿Cuáles son las multas previstas por entrar en la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat sin autorización?
  • ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de El Prat de Llobregat?
  • ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de El Prat de Llobregat?
  • ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?
  • ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de El Prat de Llobregat?

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