Zona de bajas emisiones Valladolid
La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.
Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Valladolid tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.
📰 Últimas novedades de la ZBE de Valladolid
5 de enero de 2024. La ordenanza que regulará la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, en el centro de Valladolid empieza su andadura legal con la apertura de un periodo de un mes para que los interesados presenten sus alegaciones (hasta el 5 de febrero).
2 de diciembre de 2023. El Defensor del Pueblo abre actuaciones contra Valladolid por el retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se están suspendiendo o dando marcha atrás lo hecho hasta el momento.
28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Valladolid.
28 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido 8,6 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de actuaciones enmarcadas en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.
Concretamente, la Secretaría General de Transportes y Movilidad, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una resolución provisional relativa a la concesión de estas ayudas dentro de esta segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios.
Los proyectos subvencionados son:
- actuaciones complementarias a la zona de bajas emisiones
- mejora de la movilidad ciclista
- digitalización de la gestión del transporte público
- adecuación de entornos peatonales
- movilidad vertical en los barrios de Girón y La Pilarica.
19 de abril de 2023. La movilidad centra el primer debate de los cabezas de lista de los cinco partidos con representación municipal a las elecciones municipales, donde aportaron pocas iniciativas novedosas en asuntos como la movilidad o la zona de bajas emisiones.
14 de febrero de 2023. Jornada Aire Limpio y Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Facultad de Derecho, Salón de Grados. Plaza Universidad, s/n. Valladolid
30 de noviembre de 2022. Se presenta el Proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Tras aprobarse inicialmente en la Junta de Gobierno del 30 de noviembre y en Pleno del día 13 de diciembre, previsiblemente, habrá un plazo de un mes para que cualquier persona o entidad pueda presentar alegaciones.
9 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato del suministro, implementación y puesta en marcha del sistema de control de acceso en la futura Zona de Bajas Emisiones a la empresa Tecnologías Aplicadas Vial (Teva).
📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Valladolid?
El calendario previsto para la implantación de la ZBE es:
- Segunda mitad de 2023: Pueden entrar en la ZBE todos los vehículos con etiqueta. No pueden circular en la ZBE los vehículos sin etiqueta, que son los más antiguos y, lógicamente, los más contaminantes.
- Enero 2025: Pueden entrar en la ZBE todos los vehículos con etiqueta excepto la etiqueta B amarilla. No pueden circular en la ZBE los vehículos sin etiqueta y los vehículos con etiqueta amarilla B.
- Enero 2030: Pueden entrar en la ZBE todos los vehículos con etiqueta ECO o 0 (cero). No pueden circular en la ZBE los vehículos sin etiqueta y los vehículos con etiqueta amarilla B o etiqueta C verde.
🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Valladolid
Las calles que van a delimitar la ZBE son: Puente Mayor- c/ Juana de Castilla – c/Arzobispo José Delicado –Paseo del Hospital Militar – Paseo del Arco de Ladrillo (bis) – Paseo del Arco Ladrillo – c/Santa Fe – Paseo Farnesio – Avenida de Segovia – túnel de labradores – C/ de la Vía – c/Unión.- c/ Nicasio Pérez – Plaza de San Juan – C/Huelgas – C/ Real De Burgos – Chancillería – C/ Gondomar- c/Rondilla de Santa Teresa – C/Mirabel – Plaza de S. Nicolás – Puente Mayor.
🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Valladolid?
A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Valladolid.
🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Valladolid?
Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Además, se instalará paneles informativos interactivos.
📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Valladolid?
En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Valladolid. La previsión es que se instalen 40 cámaras.
✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Valladolid
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.
Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Valladolid en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).
- Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
- Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
- Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
- Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
- Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.
Exenciones
- Los vehículos de los que dispongan las personas físicas o jurídicas, empadronadas en la ZBE.
- Los vehículos acreditados que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y de sus contratistas que realicen obras en la vía pública.
- Los vehículos de auto TAXI.
- Los vehículos de transporte público colectivo, los autobuses turísticos que den servicio a las líneas que circulan por el interior de Valladolid que cuenten con la autorización municipal, los autobuses que den servicio a los establecimientos o instituciones de la ZBE y los vehículos que den asistencia a los mismos.
- La carga y descarga, en los términos establecidos en la Reglamento Municipal de Tráfico.
- Los vehículos de empresas, sean éstas personas físicas o jurídicas, siempre que dichos vehículos sean necesarios para prestar sus servicios o para la entrega o recogida de suministros.
- Los vehículos que indiquen quienes ostenten la propiedad de plazas de garajes particulares.
- Vehículos de mudanzas, servicios funerarios y vehículos destinados al transporte de fondos y gestión del efectivo, para atender servicios dentro de la ZBE.
- Grúas de rescate de vehículos y vehículos – taller y auxilio en carretera para atender servicios dentro de la ZBE.
- Los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM anual, incrementados en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro adicional, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual, por unidad familiar).
Accesos Temporales
- Acceso a talleres ubicados en la ZBE.
- Acceso a los aparcamientos privados para la clientela alojada en los establecimientos de alojamiento turístico
- Acceso a los aparcamientos públicos en el interior de la ZBE,
- Acceso a la realización de consultas médicas y servicios veterinarios cuando estos se presten en la ZBE
- Los vehículos para actos en la vía pública y ocupaciones.
❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Valladolid?
Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.
Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valladolid.
💶 Información sobre multas de la ZBE de Valladolid
En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.
¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Valladolid?
El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).
Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.
Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Valladolid?
Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.
En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.
¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Valladolid?
Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:
♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Valladolid?
Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.
En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).
Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.
Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.
La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.
Actualmente en Valladolid no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Valladolid.
🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Valladolid?
A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valladolid.
🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Valladolid?
Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.
Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.
En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).
Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Valladolid.
🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Valladolid?
Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.
En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valladolid.
🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Valladolid?
Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Valladolid.
🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Valladolid?
Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.
Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.
En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valladolid.
❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Valladolid
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Valladolid, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
- ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Valladolid?
Enlaces
- Web del Ayuntamiento de Valladolid sobre la Zona de Bajas emisiones
- Valladolid duplica el tamaño de su zona de bajas emisiones (Febrero 2022)
- Valladolid presenta su ‘Valladolid Central’: 25.000 metros cuadrados de calles peatonales y 20km de carriles bici (Mayo 2020)
- La concejala María Sánchez asiste a la jornada “Zonas de Bajas Emisiones contra la contaminación y por la emergencia climática”