Zona de bajas emisiones San Baudilio de Llobregat / Zones baixes emissions Sant Boi de Llobregat
A partir del 1 de Julio de 2024 empieza a funcionar a título informativo la ZBE de Sant Boi de Llobregat y a partir del 1 de enero de 2025 estará operativa.
La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.
Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Sant Boi de Llobregat tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.
🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat
No se ha concretado el mapa que delimitará la ZBE de Sant Boi de Llobregat, aunque hay alguna propuesta.
🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat?
La restricción del tráfico para los vehículos sin etiqueta de la DGT es de aplicación todos los días laborables (lunes a viernes) en horario de siete de la mañana a ocho de la tarde (de 7:00 a 20:00 horas).
✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Sant Boi de Llobregat
Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Viladecans en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).
Todos los vehículos puedes acceder a la ZBE Viladecans, excepto los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A), que no podrán acceder, salvo excepciones.
❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
Se permite el acceso esporádico para los vehículos que no tienen etiqueta ambiental, incluidos los vehículos históricos y los clásicos. Se trata de 24 días de autorización por vehículo al año. Para ello hay que solicitar la autorizaciones en la web, y cada autorización diaria tendrá una tasa de gestión revisable que se publica anualmente (actualmente entre 5 y 7 euros).
🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat?
A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
💶 Multas de la ZBE de Sant Boi de Llobregat
En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.
¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).
Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.
Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.
En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.
¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:
❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Sant Boi de Llobregat
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Sant Boi de Llobregat, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat?
Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Además, se instalará paneles informativos interactivos.
📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat?
Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.
En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).
Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.
Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.
La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.
Actualmente en Sant Boi de Llobregat no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat?
Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.
Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.
En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).
Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Sant Boi de Llobregat?
Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.
En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Sant Boi de Llobregat?
Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.
Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.
En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
📰 Últimas novedades de la ZBE de Sant Boi de Llobregat
1 de septiembre de 2024. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé que la plataforma de control y las sanciones automáticas estén en pleno funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025.
1 de septiembre de 2024. Tras el periodo de adaptación en la Zona de Bajas Emisiones de Sant Boi de Llobregat, a partir del domingo 1 de septiembre de 2024 empiezan a aplicarse las sanciones por incumplimientos a turismos y motocicletas. Y, a partir del 1 de enero de 2025 a furgonetas, camiones y autocares.
1 de julio de 2024. Comienza a funcionar a título informativo la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Sant Boi de Llobregat.
14 de febrero de 2023. La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sant Boi no peligra. Y las subvenciones de los fondos europeos Next Generation destinados a la red de cámaras inteligentes que controlará el área de exclusión para vehículos contaminantes tampoco. El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) acaba de desestimar el recurso que mantenía cautelarmente paralizado el proyecto.
Las cámaras inteligentes (capaces de distinguir con la lectura de la matrícula los vehículos con distintivo ambiental de los ‘sin etiqueta’) podrían comenzar a funcionar “en periodo de pruebas el próximo mes de julio”. El periodo de prueba se prolongaría unos cinco meses, lo que permitiría que en diciembre el circuito de control ya funcionaría “a pleno rendimiento”, aunque sin que “haya todavía sanciones”.
El calendario de implantación de la ZBE se mantiene en pie y vigente. La intención del municipio es que el área restringida este completamente operativa y en perfecto estado de revista “a finales de año o durante el premier trimestre de 2024” a más tardar.
4 de febrero de 2023. Fuentes del ayuntamiento explican que Sant Boi ha hecho los deberes y ha diseñado una concienzuda Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que va a ocupar “el 75% del casco urbano residencial de la ciudad, lo que la hará más mucho más saludable”. Los límites del área restringida a los vehículos contaminantes están prácticamente definidos, pero no serán definitivos hasta que el proyecto pase por el preceptivo periodo de exposición pública. Todo ello condicionado a la aprobación de la ordenanza que regulará el espacio, de la que faltan “detalles técnicos por abordar”, que se están dirimiendo con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha redactado el texto básico.
Hay un proyecto, presentado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Viladecans, Castelldefels, Badalona, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, para obtener financiación y crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2022.
Esto serviría para configurar una ZBE en toda la primera corona metropolitana de Barcelona. Para ello, el Gobierno de España debería aceptar la solicitud de 230 millones de euros que la metrópolis de Barcelona ha pedido (40m para la AMB y el resto para los ayuntamientos) en la primera convocatoria de ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la UE, que el Estado español repartirá en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
19 de agosto de 2019. Ocho municipios metropolitanos preparan zonas de bajas emisiones. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prepara Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en otros siete municipios, además de Barcelona, donde regulará o restringirá el acceso de los vehículos más contaminantes. Son Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Cornellà, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet y Ripollet. (ver noticia completa)
29 de mayo de 2018. Sant Boi tendrá la primera zona de bajas emisiones local. Se implantará como una prueba piloto en el barrio de Marianao, entre la calle Benviure, la avenida Can Carreres y la Ronda Sant Ramon, donde se impulsará una batería de medidas para potenciar la movilidad sostenible. (ver noticia completa)