Zona de bajas emisiones Fuenlabrada
Fuenlabrada tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética e implementar una zona de bajas emisiones.
La ciudad de Fuenlabrada ha aprobado la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones y entrará en vigor el 15 de julio de 2024.
Por las obras del Plan Sanea que ejecuta el Canal de Isabel II en Fuenlabrada se suspende la ZBE de Fuenlabrada desde este lunes 26 de agosto y hasta el 23 de septiembre de 2024.
En los seis primeros meses de su entrada en vigor el Ayuntamiento comunicará la infracción solo de manera informativa.
A partir del 15 de enero de 2025 se aplicará el régimen sancionador a los infractores de la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada.
🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada
La ZBE de Fuenlabrada estará limitada:
- Al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo.
- Al este con la calle Leganés, avenida de Francisco Javier Sauquillo, calle del Olivar, calle de la Aldehuela y calle de la Vega.
- Al sur por la calle Extremadura y la calle Grecia.
- Al oeste por la calle Luís Sauquillo y la línea de ferrocarril.
🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada?
24 horas (todos los días del año, incluidos festivos).
✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Fuenlabrada
Estos son los que vehículos podrán acceder a la ZBE de Fuenlabrada en función de las etiquetas ambientales:
- Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras.
- Etiqueta Eco: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras.
- Etiqueta C, Verde: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras.
- Etiqueta B, Amarilla: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras.
❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Fuenlabrada?
No podrán cruzar la ZBE los vehículos más contaminantes, aquellos que no tengan etiqueta o con distintivo ambiental A.
Estas son la excepciones para entrar:
- Residentes.
- Trabajadores.
- Servicios.
- Vehículos de suministros.
- Acceso a plazas de aparcamiento en garajes privados y aparcamientos disuasorios.
- Personas que acudan a adquirir bienes o servicios
💶 Información sobre multas de la ZBE de Fuenlabrada
En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.
Desde su entrada en vigor hasta transcurridos los seis primeros meses, el Ayuntamiento de Fuenlabrada comunicará a las personas infractoras la existencia de la infracción a efectos meramente informativos. Una vez finalizado los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE, se aplicará el régimen sancionador a los infractores, algo que está previsto a partir del 1 de enero de 2025.
¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Fuenlabrada?
El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).
Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.
Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Fuenlabrada?
Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.
En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.
¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Fuenlabrada?
Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:
🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada?
A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Fuenlabrada.
❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Fuenlabrada
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Fuenlabrada, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada?
Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Además, se instalará paneles informativos interactivos.
📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Fuenlabrada?
En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Fuenlabrada.
♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada?
Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.
En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).
Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.
Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.
La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.
Actualmente en Fuenlabrada no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Fuenlabrada.
🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada?
Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.
Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.
En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).
Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Fuenlabrada.
🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Fuenlabrada?
Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.
En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Fuenlabrada.
🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Fuenlabrada?
Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Fuenlabrada.
🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Fuenlabrada?
Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.
Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.
En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Fuenlabrada.
Enlaces
- Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Parla firman el Pacto de las ciudades del Sur por la movilidad sostenible, impulsado por Greenpeace, que promoverá políticas en ámbitos como el urbanismo, la movilidad o las infraestructuras destinadas a conseguir una ciudad más sostenible y en la que las personas tengan el protagonismo. El documento abre la puerta a implementar zonas de bajas emisiones, rediseñar el trazado y mejorar la dotación de líneas de autobuses municipales, o colaborar entre los ayuntamientos y actuar conjuntamente para reclamar ante otras administraciones. (Marzo 2021)
- El concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel ha señalado que durante los últimos meses se han ampliado las aceras y se han generado nuevos espacios para uso peatonal en la zona del Distrito Centro, convirtiéndolo en Zona de Bajas Emisiones. (Septiembre 2020)
📰 Histórico de noticias
11 de junio de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera definitiva la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, que comenzará el 1 de julio de 2024 (aunque hasta el 1 de enero de 2025 no se impondrán sanciones).
11 de enero de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves de manera inicial la ordenanza que regulará la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la localidad.
4 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha los trabajos encaminados a la implantación de una nueva Zona de Bajas Emisiones, como la instalación de cámaras para analizar la movilidad y controlar el acceso de vehículos y los equipos de medición y control de la calidad del aire y el ruido que se repartirán por distintos puntos de la localidad.
La Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones propuesta, que se aprobará en los próximos meses en el Pleno municipal, no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada.
28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Fuenlabrada.
13 de abril de 2023. El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera inicial el ‘Plan de mejora de calidad del aire de Fuenlabrada y diagnóstico en la zona urbana sur’, que implica la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) con restricciones al paso de vehículos.
10 de febrero de 2023. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las grandes ciudades de entre 50.000 y 250.000 habitantes.
El abono de las ayudas se realizará mediante pago único, bien como anticipo a cuenta, previa solicitud de las entidades locales, como financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones subvencionadas y sin exigencia de garantías.
Julio 2022. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto a consulta pública de la ciudadanía el proyecto para implantar una zona de bajas emisiones en el casco urbano a partir del 1 de enero de 2023, aunque prevé establecer «una moratoria de 18 meses para su implantación efectiva».
De esta forma, el ayuntamiento establecerá «una zona de tan solo 0,6 kilómetros cuadrados donde se permitirán vehículos con etiqueta ECO y cero emisiones», así como a vecinos, trabajadores, empresarios, hosteleros y para carga/descarga, tal y como se señala en la nota descrita.