Zona de bajas emisiones Segovia

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Segovia tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Segovia

31 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado en Pleno y de manera definitiva la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, medida que se implantará en la zona delimitada por la muralla.

La entrada en vigor de la Ordenanza permitirá la aplicación efectiva de la ZBE desde el 1 de enero de 2025.

17 de mayo de 2024. La ordenanza sobre la ZBE de Segovia ha recibido 24 alegaciones de vecinos y empresarios para su consideración por parte del ayuntamiento.

23 de febrero de 2024. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Segovia ha dado este viernes aprobación inicial a la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se implantará en la zona delimitada por la muralla de la ciudad.

Tras la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia se someterá a un plazo de información pública de un mes en el que se podrán presentar reclamaciones o sugerencias. De ser así, la aprobación definitiva solo se producirá cuando las resuelva la corporación municipal.

Antes de la votación de la Ordenanza, en la misma sesión se aprobó la modificación del dictamen, a través de una enmienda transaccional, que supone fijar la fecha de entrada en vigor de la ordenanza el 1 de enero de 2025.

15 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Segovia ha abierto un periodo de consulta pública de quince días para conocer las opiniones de los ciudadanos y colectivos potencialmente afectados por la futura Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Segovia de forma que puedan aportar alternativas regulatorias y no regulatorias y soluciones a los objetivos de la propia norma.

28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Segovia.

26 de mayo de 2023. El Ayuntamiento de Segovia aprobaba la memoria técnica en la que se definen las obras que se llevarán a cabo y las cámaras que se colocarán en diversos puntos de la ciudad, dentro del proyecto de implantación de un sistema de gestión integral del tráfico.

El coste de suministro e instalación de las cámaras asciende a 114.208,52 euros, se repartirán por la rotonda del Pastor, la de Valdevilla, puerta de Madrid, Cristo del Mercado, calle Clavel, las rotondas de comisaría y Cándido, plaza de Artillería, Vía Roma con San Gabriel, rotonda de Dionisio Duque, avenida de Juan Carlos I, glorieta del Hotel Cándido, la de Victoriano Hernando, calle San Marcos… Y en el casco histórico, concebido como «el entorno de la Zona de Bajas Emisiones»: Conde Cheste (al lado del colegio de las Concepcionistas), Doctor Velasco (a la altura del hospital Recoletas), arco del Socorro, puerta de Santiago y Cuesta de San Bartolomé. 

28 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Segovia ha recibido 2 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de actuaciones enmarcadas en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

Concretamente, la Secretaría General de Transportes y Movilidad, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una resolución provisional relativa a la concesión de estas ayudas dentro de esta segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios.

Los proyectos subvencionados son:

  • instalación de un ascensor urbano entre el Paseo del Salón y el barrio de San Millán
  • instalación de puntos de aparcamiento seguros para bicicletas
  • adaptación de las paradas de autobuses para mejorar su accesibilidad
  • implantación de un sistema municipal de alquiler de bicicletas
  • actuaciones para el calmado del tráfico en los entornos de los colegio Diego de Colmenares y Claret.

15 de febrero de 2023. Empresarios segovianos trasladan sugerencias al Ayuntamiento sobre la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones.  El encuentro sirvió como una toma de contacto con los empresarios para recoger sugerencias y aportaciones en relación a la futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Segovia. Asistieron Rocío Ruiz, presidenta de FESTUR; Fernando García, gerente de ASETRA; y por parte de FECOSE su presidente, Roberto Manso; Laura del Palacio (Mercadona), Araceli Herranz (Decalles), Clara Martín (alcaldesa de Segovia) y Miguel Merino (concejal de Obras).

24 de mayo de 2022. El Ayuntamiento de Segovia recibirá este verano un anticipo de 2.330.305,60 euros, procedentes de fondos europeos, para cofinanciar cinco proyectos de movilidad sostenible, entre ellos la segunda fase del carril bici, la implantación de la zona de bajas emisiones de contaminación de vehículos a motor o la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la flota del servicio de transporte urbano. Para ello, debe iniciar antes del 15 de junio los procedimientos de licitación de las inversiones necesarias.

Las actuaciones son:

  • Adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles, con un presupuesto de 927.612,59 euros
  • Implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones en Segovia, con un presupuesto de 579.383,07 euros,
  • Adecuación de vías y espacios urbanos para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal (como patinetes eléctricos), con un presupuesto de 515.308,92 euros.

5 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad, trabajará en el nuevo año 2022 en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal de Circulación que prevé la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el entorno del casco histórico. Se trata de un compromiso adquirido por acuerdo de la junta de Gobierno local.

24 de septiembre de 2020. Segovia «suspende» en su compromiso contra el cambio climático. La Asamblea Segoviana por el Clima reclama medidas concretas por parte del Ayuntamiento de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, con el fin de fomentar fomentar las energías renovables, el uso sostenible del agua, la eficiencia en el alumbrado público o la promoción de la movilidad no motorizada. (ver la noticia completa)

26 de enero de 2020. Segovia «ya cuenta» con hacer su propio Madrid Central. La alcaldesa asegura que trabajan en la línea de crear una zona de bajas emisiones a partir del viejo plan de ampliar el área peatonal del centro histórico (ver la noticia completa)

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Segovia?

Se espera la zona de bajas emisiones comience entre el 1 de enero de 2025.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Segovia

No se ha concretado el mapa que delimitará la ZBE de Segovia.

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Segovia?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Segovia.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Segovia?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Segovia?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Segovia.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Segovia

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Segovia en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Segovia?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Segovia.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Segovia

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Segovia?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Segovia?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Segovia?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Segovia?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Segovia no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Segovia.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Segovia?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Segovia.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Segovia?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Segovia.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Segovia?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Segovia.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Segovia?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Segovia.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Segovia?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Segovia.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Segovia

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Segovia, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Segovia?

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.