Todo lo que debes saber sobre los coches eléctricos
En este artículo te daremos toda la información sobre los coches eléctricos que necesitas saber. Sin duda alguna el coche eléctrico es ya una de las mejores opciones para la movilidad urbana.
Debido a la implantación de las zonas de bajas emisiones es la mejor alternativa para conseguir la etiqueta ambiental eco y poder circular libremente por cualquier localidad.
¿Qué es un coche eléctrico?
Entendemos por vehículo eléctrico todo vehículo propulsado por un motor eléctrico que es impulsado por una fuente de energía eléctrica y posteriormente convertido en energía cinética.
La tecnología más avanzada y común son las baterías de iones de litio, pero existen otras variantes, así como diferentes filosofías y tipos.
Aunque un vehículo híbrido también puede considerarse un vehículo eléctrico, en este artículo nos referiremos específicamente a un vehículo que utiliza la electricidad como única fuente de energía.
¿Cómo funciona un coche eléctrico?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la energía que llega a nuestro coche eléctrico es a través de la corriente eléctrica.
La batería recibe la energía del cargador eléctrico a través del conector de nuestro coche. Veamos a continuación los elementos y componentes que forman un vehículo eléctrico:
1.- Batería: Los vehículos eléctricos disponen de baterías en las que se almacena la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, que es el elemento más evidente que necesita consumir el motor en funcionamiento.
2.- Inversor/Rectificador: Convierte (inversor) la corriente continua suministrada por la batería a corriente alterna por medio de un interruptor electrónico que cambia constantemente de polaridad para realizar el movimiento del motor eléctrico.
3.- Transformador: El voltaje del motor suele ser de 600 V y el voltaje de la batería es de 200 V, por lo que se requiere un transformador continuo para combinar estas diferencias de voltaje.
4.- Motor: La conversión de energía eléctrica en movimiento se realiza mediante un motor de inducción de campo magnético que acciona el rotor para generar una fuerza motriz.
Así, el mismo motor eléctrico proporciona «frenado regenerativo» al invertir su funcionamiento para generar electricidad durante las fases de frenado y desaceleración, alimentando la batería y dando como resultado una mayor autonomía y eficiencia energética.
5.- Un sistema de supervisión que gestiona la corriente entre el motor y la batería y opera en ambos sentidos. Sin embargo, el dispositivo es propenso a sobrecalentarse, por lo que siempre está equipado con un sistema de refrigeración específico.
6.- Reductor y diferencial: es el elemento que sustituye al reductor convencional, aunque es de una sola velocidad y está construido como un reductor con relación al eje del motor, reduciendo la velocidad de giro para transmitir la fuerza directamente. Lo mismo ocurre con la distribución de fuerzas entre los rodamientos de las ruedas.
Por su parte, el rectificador realiza el proceso inverso para permitir que la batería almacena la energía producida por el motor eléctrico durante las fases de desaceleración y frenado.
7.- El controlador: cuyo cometido es garantizar la perfecta sincronización y coordinación de todos los elementos descritos, garantiza el mejor funcionamiento y rendimiento según las órdenes recibidas del conductor y las transmite a través de los sensores, como si de una electrónica especial se tratase. Los interruptores son los mismos.
Tipos de motores eléctricos
Existen dos tipos de motores para coches eléctricos que podemos diferenciar según el tipo de corriente: alterna o continua.
Motores eléctricos de corriente continua
Este tipo de motores son los que funcionan con corriente continua. De estos, es más fácil controlar la velocidad de rotación y el par de operación. Aún así, el mantenimiento es más caro y complicado, lo que acorta su vida útil.
Motores eléctricos de corriente alterna
Los motores de CA, como su nombre indica, utilizan corriente alterna para funcionar. Por lo general, estos motores son más frecuentes en los vehículos eléctricos debido a su facilidad de uso e instalación.
Precios de los coches eléctricos
Con el auge de todos las marcas de coche de fabricar coches eléctricos ha hecho que la competencia cree un rango amplio de precios en los coches eléctricos. Podemos encontrar coches eléctricos baratos como el Invicta Electric D2S, desde 8.495 euros.
Tenemos una amplia gama también de coches de precio bajo y medio dónde poder escoger el coche eléctrico que más nos guste y se adecue a nuestros necesidades.
Y por último en la línea de gama alta sigue siendo la marca Tesla los modelos coche eléctrico de precio alto más conocidos del mercado.