coche electrico-hibrido-a gas

¿Qué coche comprar para la zona de bajas emisiones?

Si estás buscando un coche con el cual puedas circular sin problema por las zonas de bajas emisiones en este artículo te daremos todas las alternativas.

Hoy en día para poder elegir un «coche ecológico» tenemos varias opciones: eléctrico, híbrido o a gas. Y  seguro que te surgen muchas dudas a la hora de decidir cual es la mejor opción.

Lo que no cabe duda es que la era del diesel se ha terminado y los coches de gasolina tendrán que tener otra alternativa de energía para poder circular por ciudad.

A día de hoy las 2 alternativas que tenemos para escoger son: coche a gas o eléctrico.  A continuación vamos a ver las diferencias, ventajas y desventajas de los coches eléctricos y los coches a gas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las opciones que existen:

  • Coche eléctrico 100%: estos coches solo tienen un motor eléctrico.
  • Coche híbrido-eléctrico: estos coches combinan un motor de gasolina con un motor eléctrico.
  • Coche híbrido-gas:  estos coches combinan un motor de gasolina con un sistema de alimentación a gas.

Eléctrico, híbrido o a gas… ¿Qué tipo de coche es mejor comprar?

El año pasado, alrededor del 12% de los vehículos en España se consideraban vehículos ECO, mientras que casi el 60% eran vehículos de gasolina.

Para finales de año, los fabricantes esperan una quinta parte de la muestra, según datos facilitados por la propia DGT a partir de datos de ANFAC (Asociación de Fabricantes Españoles de Automóviles). A pesar de la crisis de Covid-19, las cosas podrían cambiar fundamentalmente.

La aparición de vehículos cada vez más atractivos dedicados a reducir las emisiones de CO2 está provocando cada vez más dudas entre los futuros compradores.

Si quiero comprar un coche nuevo, ¿qué opción debo elegir? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de propulsión? ¿Siguen siendo interesantes los últimos modelos diésel o gasolina?

Por supuesto, la respuesta final dependerá de cada tipo de conductor y sus características específicas. A continuación hemos recopilado las ventajas y desventajas más importantes de cada tecnología. ¡Esperamos que puedan ayudarlo a tomar su decisión final!

Vehículos eléctricos: ventajas y desventajas

coche-electrico

Los vehículos eléctricos siguen posicionándose como una buena opción para circular por las ciudades. No son muy caros de mantener, y tienen etiqueta DGT de 0, por lo que pueden circular libremente en entornos urbanos independientemente de los protocolos de contaminación.

Por lo general, las personas que apuestan por ellos suelen comprarlos como segundo coche porque aún no tienen la autonomía suficiente para viajes largos.

Actualmente, todavía tardan mucho en cargarse por completo y no hay muchas estaciones de carga públicas. Además, continúan dando lugar a opciones de compra premium.

Coches híbridos eléctricos: ventajas y desventajas

coche hibrido electrico

De hecho, no todos los autos híbridos son iguales. Pero, en líneas generales, se presentan como una opción interesante que no tiene por qué suponer un gran desembolso.

Solemos hablar de vehículos con tecnología sencilla y bajo consumo urbano. Además, se pueden cargar automáticamente al frenar. Esto es positivo porque no requieren el uso de puntos de recarga. Y estos híbridos convencionales cuentan con la ventaja de la etiqueta ECO de la DGT.

Pero con ellos hay que recordar que no son tan eficientes en carretera como en ciudad, a no ser que optemos por la gama más cara de híbridos enchufables.

Este último permite recorrer unos 60 km en modo eléctrico, solo necesita cargarse una noche (equivalente a poco más de 1 euro por carga), tiene etiqueta 0 de la DGT y dispone de motor de gasolina para repostar en el gasolinera.

No son tan recomendables para personas que viajan con frecuencia, porque mientras no se tire de la batería, el consumo subirá demasiado.

Vehículos a gas GLP: ventajas y desventajas

coche hibrido a gas

El GLP cuenta con años de experiencia y eficacia contrastada ya que consigue abaratar el uso del vehículo y existen un sin fin de gasolineras donde repostar.

Con un coche híbrido gasolina-gas el ahorro de combustible está garantizado y tienen derecho a la etiqueta ECO de la DGT, lo que supone también un ahorro en las tarifas de aparcamiento e impuestos. Son coches seguros que ofrecen mucha autonomía.

Esperamos haberte aclarado las dudas y que conozcas las ventajas y desventajas entre coche eléctrico, híbrido y a gas.

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.