Ventajas y desventajas de coche a gas – Toda la información
En este artículo te daremos toda la información que necesitas sobre los coches a gas, además de todas las ventajas y desventajas.
Los vehículos de gas son una alternativa eficaz a los combustibles convencionales y ofrecen una serie de ventajas especiales, como tener la etiqueta medioambiental ECO.
La industria del automóvil esta apostando en la fabricación de coches 100% eléctricos o híbridos eléctricos, pero también estas fabricando coches híbridos gasolina-gas.
Conoce los coches a gas más vendidos en España
Además de los coches a gas que vienen ya de serie, existe la posibilidad de incorporar la tecnología de propulsión a gas en tu coche en un taller especializado.
Los coches de gasolina pueden convertirse en un coche híbrido de gasolina-gas y con ello conseguir la etiqueta medioambiental ECO y ahorra la mitad de dinero en combustible.
Actualmente, se están adaptando muchos coches profesionales de gasolina a gas y también particulares que residen en ciudades en los que ya se esta implementando las zonas de bajas emisiones.
Toda la información sobre los coches a gas
Existen bastante desconocimiento sobre esta tecnología de propulsión a gas que en otras países es muy extendida. En países donde el precio de la gasolina es alto, un 30% de los coches van propulsados a gas y existen gran cantidad de gasolineras sólo de gas.
Comenzamos por diferenciar los dos tipos de gas que se utilizan para los coches : GLP y GNC. Aunque ya os adelantamos que el utilizado en España y el mejor es el GLP.
Diferencia entre GLP y GNC
Comencemos explicando estas siglas. GLP es gas licuado del petroleo y GNC es gas natural comprimido.
Coches con Gas licuado del petroleo – GLP
Lo primero a tener en cuenta es que los automóviles que funcionan con GLP tienen dos tanques, uno para gasolina y otro para el GLP.
Al tener dos tanques de combustible, tiene más autonomía en cuanto a kilometraje y puedes ahorrar hasta un 40% en combustible.
El precio del GLP es aproximadamente la mitad que el de la gasolina. El sistema de GLP para automoción es el más utilizado en Europa (15 millones de vehículos utilizan este combustible alternativo, según la Asociación Española de GNL).
Las cifras de emisiones también están a su favor: el gas licuado emite un 36 por ciento menos que el carbón, un 15 por ciento menos que la gasolina y un 10 por ciento menos que el diésel.
En España la mayoría de gasolineras disponen de GLP para poder repostar sin ningún problema. Y otra de las ventajas es que la presión de almacenamiento del GLP es muy baja, lo que hace que no haya ningún problema con la inflamación o explosión de este gas.
Coches con gas natural comprimido – GNC
Al igual que el GLP, los automóviles disponen de dos tanques de combustible. Por eso el coche puede seguir funcionando a gasolina perfectamente
El funcionamiento básico es el siguiente: el gas natural se almacena en un tanque (donde permanece gaseoso) y se envía al colector de admisión o cámara de combustible a alta presión.
Luego reduzca la presión para que sea compatible con el sistema de inyección y mezcle con el aire. Esta mezcla se enciende con una bujía.
Los inconvenientes del GNC respecto al GLP es que existen pocas gasolineras de GNC para repostar y además este gas esta comprimido a una alta presión.
Por todo ello el GNC para automoción es muy poco utilizado en España.
Ventajas y desventajas de los coches a gas
Como habéis podido leer en el artículo los coches a gas proporcionan casi todo ventaja pero enumeraremos también alguna desventaja.
Ventajas de los coches a gas
Reduce la contaminación
Una de las principales ventajas de los vehículos de gas es que son mucho menos contaminantes que los vehículos convencionales de combustible líquido debido a las menores concentraciones de dióxido de carbono.
Este gas es en su mayoría metano, que es menos dañino para la atmósfera que los combustibles regulares, por lo que estos autos representan una buena alternativa a los autos convencionales.
Gasta menos, ahorra más
El gas es actualmente un combustible más económico que la gasolina, por lo que un depósito lleno consumirá menos al día. Por lo general el ahorro con un coche a gas es de un 50% en combustible.
Mejor mantenimiento
El mantenimiento a corto plazo de los vehículos de gasolina es más sencillo y económico que el de los vehículos diesel. Con un buen mantenimiento, los coches de gasolina definitivamente tienen menos problemas que los coches de gasóleo.
Misma potencia
El estilo del coche no cambia entre los coches híbridos gasolina-gas, y eso no ocurre con la otra alternativa que son los coches eléctricos, los cuales tienen un aspecto diferente. Internamente, su rendimiento es similar cuando es propulsado en gasolina, ya que alcanzan velocidades muy similares.
Desventajas de los coche a gas
Precio de instalación de equipos de gas
Tanto si elegimos el motor de gas de fábrica como si lo instalamos en nuestro vehículo convencional, el precio del sistema hay que pagarlo.
Como decíamos más arriba, entre las ventajas, tiene que verse como una inversión que se puede recuperar más tarde ahorrando en combustible.
Eso si, recomendamos instalar un buen equipo de gas en un taller especializado que dependiendo del coche puede estar entre 1200 a 2000 euros instalado.
Mejor equipo de GLP para tu coche
Reducción espacio en el maletero
La mayoría de los tanques a gas están montados en la parte trasera, ocupando la mayor parte del espacio del maletero. Hay unos tanques de gas circulares que se pueden colocar justo donde la rueda de repuesto, pudiendo ser una alternativa para conseguir reducir lo menos posible el espacio de maletero.
Esperamos haber aclarado muchas dudas y os haya servido toda la información sobre los coches a gas.