Zona de bajas emisiones Alicante

Europa pondrá en marcha una zona de bajas emisiones para ajustar los valores límites de calidad del aire obligados en la salud de la Unión Europea.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, esto hará Alicante tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que la entrada a determinados vehículos está prohibido debido a sus emisiones, es decir, son medidas creadas para mejorar la calidad del aire. Se aplican a un espacio grande dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

La obligación y el compromiso de Alicante en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica hará que Alicante creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Está claro que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Con la zona de bajas emisiones la localidad de Alicante implementará un cambio en la calidad del aire y por tanto en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.

 

 

El 28 de septiembre de 2021, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado hoy en una reunión la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de finalizar 2023, y aprobar su adhesión al programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos:

  • El anillo ZBE exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha
  • El anillo ZBE centro tradicional, ligado al centro urbano (incluyendo el Casco Histórico) y de servicios, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha.

Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Alicante, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Alicante?
  • ¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de Alicante?
  • ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Alicante?
  • ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de Alicante?
  • ¿Cuáles son las multas previstas por entrar en la zona de bajas emisiones de Alicante sin autorización?
  • ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Alicante?
  • ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Alicante?
  • ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Alicante?
  • ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Alicante?
  • ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Alicante?

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