Normativa motos eléctricas en España

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Estas interesado en comprar una moto eléctrica pero no sabes los aspectos de la normativa: como matricular una moto eléctrica, que carnet de conducir necesito o que ventajas tiene una moto eléctrica, ¡Te ayudamos!.

En los últimos años ha surgido un nuevo tipo de vehículo de motor de dos ruedas, uno de los más populares es la motocicleta eléctrica. Debido al uso generalizado de estos vehículos, la normativa para motos eléctricas se realiza dentro de España.

Si tienes una moto eléctrica, es vital conocer los detalles del reglamento. De hecho, puede salvarte de muchas multas y malentendidos de la ley. Así que hoy conocerás todos los detalles sobre la normativa de motos eléctricas.

¿Cómo matricular una moto eléctrica?

Lo primero que hay que hacer para matricular una moto eléctrica es solicitar cita previa online en la DGT (Dirección General de Transportes). En la misma página oficial tendrás todos los requisitos necesarios para iniciar el trámite.

En muchos de los casos la moto eléctrica esta exenta de pagar el impuesto de matriculación pero esto va dependiendo de la localidad . En el apartado de impuestos hablaremos de todas la ventajas que tiene las motos eléctricas.

¿Las motos eléctricas tienen que pasar la ITV?

La normativa no ha cambiado mucho respecto a las motos de gasolina ya que tienen que pasar la ITV a partir de los 4 años. En este sentido, debes mantener tu moto eléctrica en óptimas condiciones y en buen funcionamiento para evitar accidentes o multas. Las inspecciones deben realizarse cada 2 años después de la primera revisión.

Sin embargo, ten en cuenta que el mantenimiento de una moto eléctrica es mucho más económico y fácil de realizar. A la larga, esto hará que sea más fácil y sostenible que las motocicletas eléctricas se mantengan en buena forma ante los ojos de la ley.

itv moto electrica

Lo primero que hay que tener en cuenta durante una revisión de ITV es organizar toda la documentación de la moto. Esto quiere decir que tienes tarjeta de circulación, ficha técnica o tarjeta ITV en vigor, además necesitas tener un seguro de responsabilidad civil en vigor, como el seguro de moto a terceros.

Se recomienda traer estos documentos en papel, aunque sabemos que tienen acceso a esta información en la base de datos, no está de más traer los documentos originales.

A diferencia de las variantes de motocicletas de gasolina, las motocicletas eléctricas no se controlan por las emisiones de CO2 ni por el ruido que producen. Estos dos puntos son evidentes por su tipología, ya que no emiten gases ni hacen ruido. Otra revisión omitida es la revisión de fugas o tanques de aceite y gasolina en motocicletas.

Es muy importante que tu moto eléctrica no supere los 45 km/h, que es el límite y velocidad legal que puede alcanzar. Si se excede, puede afectar su evaluación. Entre otras cosas, se comprobará el estado de los guardabarros, asiento, suspensión, intermitentes, bocina y demás componentes de la moto eléctrica.

También te interesa: ¿Qué carnet se necesita para conducir una moto eléctrica?

¿Qué impuestos pagan las motos eléctricas?

Uno de los mejores aspectos de cambiar a la conducción y el transporte ecológicos es pensar en el medio ambiente. Como tu e-scooter no emite gases contaminantes al planeta, no tienes que pagar impuestos.

La norma se aplica a todo tipo de vehículos eléctricos, ya sean scooters, coches, motos, etc.

Otro ámbito en el que el público español puede ahorrarse unos euros es en el registro. No hay duda de que las motocicletas eléctricas en general son ahorros de bolsillo para un sistema sostenible a largo plazo. Eso significa cada día más interés por su fabricación.

Por supuesto, no podrá escapar del IVA. El IVA que se aplica actualmente en España es del 21% y se debe pagar al comprar una moto eléctrica en un concesionario.

Este impuesto ha sido cuestionado en toda Europa ya que busca animar a las personas a optar por la movilidad sostenible, en este caso las motos eléctricas.

Lo más seguro es que dentro de unos años el IVA de las motos eléctricas desaparezca o se reduzca drásticamente. Además, si vives en Canarias, no tienes que pagar IVA al comprar una moto eléctrica. El impuesto general indirecto canario sobre vehículos eléctricos es del 0%. En este sentido, poseer una moto eléctrica en Canarias supone una enorme ventaja económica.

¿Se necesita un seguro para una moto eléctrica?

Puede resultar un poco confuso plantearse si una moto de estas características debe estar asegurada bajo la normativa de motos eléctricas. Pero no, las motos eléctricas y otros vehículos eléctricos se consideran legalmente al mismo nivel que los vehículos tradicionales de gasolina. Por lo tanto, al menos es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.

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La cobertura que tiene que dar un seguro de moto eléctrica es similar a la de las motos tradicionales. Se debe considerar que es diferente a las características de las motocicletas ordinarias y debe tener «cobertura especial». Por eso te recomendamos contratar un seguro para tu moto eléctrica. La mayoría de estos seguros ofrecen:

Protección antirrobo del cable de carga: Este es un elemento imprescindible para la normal circulación de las motos, y es muy caro. Esta parte debe estar cubierta por un seguro.
Asistencia en carretera: Puede suceder que tu moto eléctrica se quede sin energía en un viaje largo y no haya una estación de carga cerca. El seguro debe cubrir algún tipo de remolque para acercar la moto a donde pueda cargar la batería y seguir andando.

Mejores seguros para motos eléctricas

Estaciones de carga domésticas dañadas: Este tema es similar al primero que comentábamos, porque poder cargar motos eléctricas es su alma. Los centros de carga domésticos pueden costar una fortuna, por lo que las compañías de seguros deciden proteger a los usuarios en este sentido. Si conduce un e-scooter sin ningún seguro, puede recibir una multa de alrededor de 1.250 euros y puede dejar el vehículo inmóvil.

 ¿Qué distintivo ambiental de la DGT tiene una moto eléctrica?

Como vehículo eléctrico, lógicamente tiene que tener una etiqueta ambiental. Estas etiquetas se crearon para clasificar los vehículos según la cantidad que emiten al medio ambiente y otros gases nocivos.

Es cierto que la etiqueta medioambiental de la DGT no es obligatoria para las motos eléctricas, pero no está de más llevar sus respectivas etiquetas.

distintivo ambiental moto electrica

El movimiento para comenzar a clasificar los vehículos según los niveles de emisión comenzó con una campaña del gobierno en 2013. Veamos qué tipos de vehículos se enumeran en el Directorio de etiquetas ambientales.

  • Ciclomotores (de dos o tres ruedas): Estos vehículos deberán tener una cilindrada no superior a 50 cm3 y una velocidad de 45 km/h.
  • Quads ligeros: En este segmento, distinguimos entre vehículos eléctricos convencionales que pesan hasta 350 kg (sin batería) y no superan los 45 km/h. La cilindrada debe ser igual o inferior a 50 cm3.
  • Motocicletas de dos ruedas: motocicletas sin sidecar, de cilindrada igual o inferior a 50 cm3, y velocidad máxima de 45 km/h.
  • Motocicleta con sidecar: Si es sidecar y tiene estructura asimétrica de 3 ruedas, su cilindrada debe ser igual o inferior a 50cm3, y la velocidad de construcción no debe exceder los 45km/h.

Este es el resumen de la normativa para las motos eléctricas en España, está  información la iremos actualizando según vayan surgiendo los cambios y la evolución en lo relacionado a las motos eléctricas.

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