Zona de bajas emisiones San Cristóbal de La Laguna
Europa pondrá en marcha una zona de bajas emisiones para ajustar los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud de la Unión Europea.
Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por ello San Cristóbal de La Laguna pondrá en marcha la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Las ZBE son espacios en las que la entrada a determinados vehículos está controlado debido a sus emisiones, es decir, son medidas creadas para mejorar la calidad del aire. Se implementan a un área grande dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.
El compromiso y la obligación de de San Cristóbal de La Laguna en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica determina que San Cristóbal de La Laguna creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Está claro que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.
Con la zona de bajas emisiones la localidad de San Cristóbal de La Laguna implementará un cambio en la calidad del aire y en consecuencia en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear San Cristóbal de La Laguna, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
- ¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Cuándo comienza a funcionar la Zona de Bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.
¡No te Pierdas!: Diferencia entre coches eléctricos, híbridos o a gas
¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de San Cristóbal de La Laguna?
¿Cuáles son las multas previstas por entrar en la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna sin autorización?
¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de las motos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que las condicionantes para que que coches puedan entrar y cuales no esté asociada a su distintivo ambiental (pegatina DGT).
¡No te Pierdas!: Diferencia entre coches eléctricos, híbridos o a gas
- ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
- ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de San Cristóbal de La Laguna?
Enlaces
- Santa Cruz y La Laguna ya han encargado un sistema de sensores para controlar los niveles de contaminación. A pesar de que el borrador de la ley estatal establece la obligatoriedad de establecer zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, el Gobierno de Canarias ya ha matizado que habrá que adaptar esta normativa a las particularidades de un territorio insular. Por lo general, los índices de contaminación del aire solo superan los valores límite en las Islas cuando se producen episodios intensos de calima, por lo que este puede ser uno de los condicionantes que se tenga en cuenta en el Archipiélago para aplicar las restricciones. (Febrero 2020)
- En cambio, en San Cristóbal de La Laguna han logrado poco a poco peatonalizar el 50% del casco histórico, desde que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico entrara en vigor en 2006. La intención del Ayuntamiento es aumentar los recursos destinados a sus planes de sostenibilidad en los próximos años, como demuestra la intención de prohibir el acceso a los vehículos en otras tres nuevas vías tras acondicionarlas correctamente. (Enero 2020)
- El ‘Madrid Central’ en Canarias, más cerca. Según su nuevo borrador, la ley impedirá que las zonas urbanas declaradas bajas en emisiones puedan revertirse, porque «cualquier medida municipal que suponga regresión deberá contar con un informe positivo de administraciones estatales o autonómicas competentes». (Enero 2020)