Zona de bajas emisiones Santiago de Compostela

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Santiago de Compostela tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Santiago de Compostela

28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Santiago de Compostela.

27 de mayo de 2023. Habrá que esperar a noviembre para saber qué calles quedarían limitadas por las zonas bajas emisiones, que será cuando se presenten las conclusiones del PMUS. Aunque, el Concello de Santiago está manejando que los enclaves afectados por la nueva normativa serán el casco histórico compostelano y el entorno de O Restollal.

28 de diciembre de 2022. El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto (denominado «Inicio de actuaciones para la mejora de la calidad del aire e implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Santiago de Compostela») de puesta en marcha de actuaciones para la mejora de la calidad del aire y puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de Santiago de Compostela. En este proyecto se propone una zona principal de bajas emisiones, en el almendro del casco histórico de Santiago.

1 de diciembre de 2018. Las siete ciudades gallegas (A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Ourense y Lugo) tendrán que restringir el tráfico y hacer Zonas de Bajas Emisiones en 2023 (ver noticia completa)

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

No hay ninguna fecha concreta. Se espera la zona de bajas emisiones comience entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela

No se ha concretado el mapa que delimitará la ZBE de Santiago de Compostela.

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Santiago de Compostela.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Santiago de Compostela?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Santiago de Compostela.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Santiago de Compostela

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Santiago de Compostela en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Santiago de Compostela?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Alcorcón.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Santiago de Compostela

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Santiago de Compostela?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Santiago de Compostela?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Santiago de Compostela?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Santiago de Compostela no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Santiago de Compostela.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Santiago de Compostela.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Santiago de Compostela.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Santiago de Compostela.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Santiago de Compostela?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Santiago de Compostela.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Santiago de Compostela?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Santiago de Compostela.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Santiago de Compostela

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Santiago de Compostela, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Santiago de Compostela?

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.