Zona de bajas emisiones Castelldefels / Zones baixes emissions Castelldefels
Hay un proyecto, presentado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos de Viladecans, Castelldefels, Badalona, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, para obtener financiación y crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2022. Esto serviría para configurar una ZBE en toda la primera corona metropolitana de Barcelona. Para ello, el Gobierno de España debería aceptar la solicitud de 230 millones de euros que la metrópolis de Barcelona ha pedido (40m para la AMB y el resto para los ayuntamientos) en la primera convocatoria de ayudas provenientes de los fondos Next Generation de la UE, que el Estado español repartirá en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Europa creará una zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de calidad del aire obligados en la salud de la Unión Europea.
Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por tanto Castelldefels gestionará la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Las ZBE son ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está controlado debido a sus emisiones, es decir, son medidas ideadas para mejorar la calidad del aire. Se implementan a un zona amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.
El compromiso y la obligación de de Castelldefels en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica determina que Castelldefels creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sin duda alguna que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.
Con la zona de bajas emisiones la localidad de Castelldefels implementará un cambio en la calidad del aire y por tanto en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Castelldefels, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
- ¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
- ¿Cuándo comienza a funcionar la Zona de Bajas emisiones de Castelldefels?
- ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.
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¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de Castelldefels?
- ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
- ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de Castelldefels?
¿Cuáles son las multas previstas por entrar en la zona de bajas emisiones de Castelldefels sin autorización?
¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de las motos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que las condicionantes para que que coches puedan entrar y cuales no esté asociada a su distintivo ambiental (pegatina DGT).
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- ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Castelldefels?
- ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Castelldefels?
- ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
- ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Castelldefels?
Enlaces
- Les ciutats de més de 50.000 habitants hauran de tenir zones de baixes emissions a partir de 2023. A Catalunya, els municipis afectats seran les següents: Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Terrassa, Tarragona, Lleida, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus, Sant Boi de Llobregat, Girona, Cornellà de Llobregat, Manresa, Rubí, Sant Cugat del Vallès, el Prat de Llobregat, Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Cerdanyola del Vallès, Granollers, Castelldefels i Mollet del Vallès. (Febrero 2021)
- Una zona de baixes emissions. La nova Llei de Canvi climàtic i transició energètica contempla l’obligatorietat de crear zones de baixes emissions en municipis de més de 50 mil habitants. Amb la transformació de la C-245 en un bulevard s’acompleix també aquest objectiu.
- Sant Boi, Castelldefels y Sant Just Desvern serán los primeros municipios en aplicar restricciones de tráfico en sus núcleos urbanos. Cinco ciudades metropolitanas, tres de ellas del Baix Llobregat, darán un impulso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en los Núcleos Urbanos (ZBE) y que, por tanto, restringirá la movilidad no solo en las zonas interurbanas como pueden ser las Rondas de la capital catalana, sino también en áreas delimitadas y concretas de sus términos municipales. (Julio 2017)