Zona de bajas emisiones Salamanca
La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.
Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Salamanca tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.
📰 Últimas novedades de la ZBE de Salamanca
3 de junio de 2024. Ha comenzado la instalación de las señales de tráfico que advierten de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca.
1 de junio de 2024. La Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del Municipio de Salamanca (ZBE) entra en vigor el 1 de junio aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.
8 de mayo de 2024. La Comisión de de Policía, Tráfico y Transportes ha aprobado el dictamen de la nueva Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del Municipio de Salamanca (ZBE) , que se llevará al próximo Pleno municipal para su aprobación definitiva.
29 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, de manera inicial, hoy la Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Salamanca que entrará en vigor en 2024. Eso sí, y al amparo de la interpretación de la legislación vigente, las limitaciones de circulación para los vehículos con etiqueta ambiental A se retrasarán hasta 2029 (menos en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo).
Se establecen dos ZBE en el término municipal de Salamanca: «Zona Monumental» y «Zona de Bajas Emisiones 2».
28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Salamanca.
26 de marzo de 2023. Ya están instaladas las cámaras azules que controlarán la entrada al centro de Salamanca. El área peatonal contará en total con 33 puntos de control en un sistema de cámaras que estará compuesto por las de nueva instalación y por las que ya existían para controlar la circulación en las calles peatonalizadas.
3 de octubre de 2022. Adjudican el contrato para colocar las nuevas cámaras de control de tráfico a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Aceinsa-Eysa. El importe final del contrato asciende a 2,76 millones de euros y la duración se prolongará durante cuatro años, incluida la instalación y mantenimiento de los equipos.
📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Salamanca?
En 2024 (no se especifica la fecha concreta).
El calendario de implantación será el siguiente:
- Hasta 2029: podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta.
- Desde 2029 hasta el 31/12/2033: acceso no permitido a vehículos con etiqueta A.
- Desde 1/01/2034 hasta el 31/12/2038: acceso no permitido a vehículos con etiquetas A y B.
- Desde el 1/01/2039: acceso solo permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.
🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Salamanca
Se han definido ZBE en el término municipal de Salamanca:
- «Zona Monumental», que comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, calle Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas.
- «Zona de Bajas Emisiones 2», que comprende todas las vías incluidas en el siguiente perímetro: puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, avenida de Reyes de España, puente Enrique Estevan, parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, paseo de San Vicente y paseo de Carmelitas.
🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Salamanca?
A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Salamanca.
🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Salamanca?
Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Además, se instalará paneles informativos interactivos.
📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Salamanca?
El control se «realizará mediante la instalación de otros 24 puntos de control, donde se ubicarán nuevas cámaras inteligentes de lectura de matrícula».
- Crespo Roscón
- Zamora
- Sientocados
- Plaza Campillo
- Cristóbal Riesco
- Luis Contreras
- Toro
- Azafranar
- Gran vía
- Sanc Spitirus
- Grillo
- Pedro Cojos
- Santa Clara
- Hortaleza
- Obispo Barbado Viejo
- Rosario
- Paseo Rector Esperabé
- Puente Enrique Estevan
- Paseo de San Gregorio
- Vaguada de La Palma
- Espejo
- Ramón y Cajal
- Plaza de la Fuente
- Ronda del Corpus
✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Salamanca
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.
Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Salamanca en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).
- Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
- Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
- Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
- Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
- Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.
❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Salamanca?
Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.
Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Salamanca.
💶 Información sobre multas de la ZBE de Salamanca
En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.
¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Salamanca?
El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).
Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.
Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Salamanca?
Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.
En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.
¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Salamanca?
Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:
♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Salamanca?
Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.
En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).
Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.
Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.
La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.
Actualmente en Salamanca no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Salamanca.
🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Salamanca?
A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Salamanca.
🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Salamanca?
Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.
Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.
En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).
Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Salamanca.
🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Salamanca?
Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.
En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Salamanca.
🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Salamanca?
Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Salamanca.
🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Salamanca?
Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.
Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.
En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Salamanca.
❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Salamanca
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Salamanca, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
- ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Salamanca?
Enlaces
- El casco histórico de Salamanca vetará a los vehículos contaminantes. Ambicioso proyecto del Ayuntamiento, condicionado a las ayudas del Plan europeo de Recuperación, para implantar la Zona de Bajas Emisiones antes de 2023 como marca la ley (Agosto 2021)
- Las exigencias de Europa obligarán a un ‘Salamanca Central’ antes de 2023 para reducir la contaminación del tráfico (Septiembre 2019)
- La Estrategia de la Mejora de Calidad del Aire propuesta por la Junta y publicada en el portal de Gobierno Abierto hasta este miércoles plantea una serie de medidas en cuanto al transporte que busca de manera directa o indirecta acabar con los problemas de ozono en varias de las zonas de Castilla y León, entre los que se encuentra Salamanca. Entre ellas destaca la idea de reducción de la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora en las ciudades, como ya había planteado la DGT para reducir los atropellos. En este ámbito, también consideran la creación de áreas de prioridad residencial y zonas de bajas emisiones. (Febrero 2019)