Zona de bajas emisiones Valencia

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Valencia tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Valencia

16 de julio de 2024. Comienza la instalación de las cámaras de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Valencia.

28 de junio de 2024. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el anteproyecto de la ordenanza que regulará el tránsito de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de València, a instancias de la Delegación de Movilidad. El texto tendrá que ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en su versión definitiva.

2 de diciembre de 2023. El Defensor del Pueblo abre actuaciones contra Valencia por el retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se están suspendiendo o dando marcha atrás lo hecho hasta el momento.

28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Valencia.

2 de mayo de 2023. El Ayuntamiento de València aprobó la adjudicación del contrato del Servicio de Ingeniería y Dirección Facultativa y de Consultoría para la instalación de la ZBE a la unión temporal de empresas formada por Applus Norcontrol y Gecival, con un presupuesto de medio millón de euros.

El sistema constará de 274 cámaras de lectura automática de matrículas, 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire, y será supervisado por la UTE Eysa Aluvisa-ZBE Valencia, que se adjudicó el contrato de suministro de las cámaras de vigilancia el año pasado por 10,8 millones de euros. Además, se llevará a cabo una campaña dirigida a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto y promover la adopción de alternativas de transporte sostenible.

25 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de València adjudica el contrato para el suministro del sistema de gestión y control para implantar una zona de bajas emisiones por un importe de 10.863.541,84 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El sistema constará de 274 cámaras de lectura automática de matrículas distribuidas en 93 puntos, 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire. Además, contempla una campaña dirigida a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto.

16 de noviembre de 2022. El ayuntamiento de Valencia espera el decreto del Ministerio de Transición Ecológica que regulará la implantación de zonas vetadas a los coches contaminantes

26 de octubre de 2022. El Ayuntamiento adjudica provisionalmente el contrato de suministro de los equipos necesarios para controlar el acceso de vehículos contaminantes a la UTE integrada por las empresas Alumbrados Viarios, y Estacionamientos y Servicios.

Abril 2022: La información con el detalle de las futuras áreas de la ZBE de la capital valenciana figura en el documento anexo al acuerdo de la Junta de Gobierno, que aprobó la licitación de un contrato por valor de 10,863 millones de euros para comprar e instalar las cámaras y el resto de equipamientos necesarios para poner en marcha esta Zona de Bajas Emisiones, que estará en funcionamiento a finales de 2023.

De hecho, la premura por acelerar estas zonas donde no podrán circular los vehículos más contaminantes está motivada porque el 90% de ese dinero, sin IVA, se sufragará con cargo a los fondos europeos Next-Generation EU. El plazo de ejecución del contrato se ha previsto en 24 meses.

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Valencia?

No hay ninguna fecha concreta. Se espera la zona de bajas emisiones comience entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Valencia

Se tiene previsto establecer 5 áreas/zonas de bajas emisiones:

  • Área Norte 1 (AN1): margen izquierda del antiguo cauce del Turia, ronda norte y el litoral marítimo (excepción: recinto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
  • Área Norte 2 (AN2): Politécnica
  • Área Centro (AC): margen derecha del antiguo cauce del Turia, calle Colón, Guillém de Castro y Xàtiva.
  • Área Sur 1 (AS1): margen derecha del antiguo cauce del Turia, avenida del Cid y V-30; Nazaret y Pinedo.
  • Área Sur 2 (AS2): zonas entre la Ronda Sur y la V-30.

Para controlar los accesos, se establecerán 93 Puntos de Control de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que registrarán las infracciones cometidas por los vehículos que no puedan acceder. Para ello, contarán con 274 cámaras que cotejarán las matrículas.

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Valencia?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Valencia.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Valencia?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Valencia?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Valencia. Se ha propuesto colocar 274 cámaras de control de acceso a lo largo de las rondas norte y sur, en los dos márgenes del antiguo cauce y en las entradas al casco histórico desde la ronda interior desde calles como Colón, Xàtiva, o Guillem de Castro. También en los cruces de las principales avenidas.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Valencia

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Valencia en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Valencia?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valencia.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Valencia

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Valencia?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Valencia?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Valencia?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Valencia?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Valencia no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Valencia.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Valencia?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valencia.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Valencia?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Valencia.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Valencia?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valencia.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Valencia?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Valencia.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Valencia?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Valencia.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Valencia

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Valencia, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Valencia?

Enlaces

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