Zona de bajas emisiones Tarragona

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Tarragona tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Tarragona

7 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Tarragona ha publicado el proyecto inicial de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Tarragona, que incluye el estudio previo y análisis sectoriales, los estudios ambientales, la delimitación del perímetro, varios estudios de impacto (económico, social, de género…), el proyecto ejecutivo y el plan de comunicación, participación y sensibilización. (publicación en el BOP) (web municipal de la ZBE de Tarragona). Por ello, el proyecto ha entrado en la fase de exposición pública y durante treinta días laborables se podrán presentar alegaciones, como paso previo a la aprobación de la ordenanza municipal que la regulará.

5 de abril de 2024. Hay una web municipal (dentro del sitio web del Ayuntamiento de Tarragona) con información de la futura ZBE.

28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Tarragona.

28 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Tarragona ha recibido 3,3 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de actuaciones enmarcadas en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

Concretamente, la Secretaría General de Transportes y Movilidad, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una resolución provisional relativa a la concesión de estas ayudas dentro de esta segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios.

Los proyectos subvencionados son:

  • Implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 1.189.800,00 €
  • Intercambiador de autobuses en la calle Dr. Battestini. 1.109.196,91 €
  • Fortalecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 349.200,00 €
  • Adquisición de 4 autobuses impulsados por hidrógeno. 680.000,00 €

20 de noviembre de 2022. Tarragona recibirá 200.000 euros de la Generalitat para señalizar la Zona de Bajas Emisiones. El Ayuntamiento de Tarragona ha definido las fronteras de la ZBE en los límites de la Part Alta, los eixamples, los barrios marítimos, las vías del tren, las avenidas Cataluña, de la República Argentina y de Vidal i Barraquer y el passeig Torroja. Sin embargo, el equipo de gobierno prevé ampliar en un futuro la zona con el fin de comprender también todo el espacio céntrico urbanizado hasta el río Francolí, donde entraría el Hospital Joan XXIII y el Serrallo, entre otros.

15 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Tarragona ha adjudicado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a la empresa AIE MULTICRITERI-MCRIT por un importe de 59.411,00 € con el IVA incluido, con un plazo de ejecución de 12 meses. El PMUS contendrá un programa de actuaciones de medidas como el establecimiento de las zonas de bajas emisiones (ZBE);

14 de julio de 2022: En la Comisión Informativa de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Tarragona, se hizo una presentación sobre el proyecto de ZBE. En resumen:

  • La fase 1 de la ZBE comenzará a funcionar el 1 de enero de 2023
  • No hay fechas para las fases 2 y 3
  • La extensión de la ZBE irá creciendo gradualmente.
  • Durante el primer año, no habrá multas.

6 de febrero de 2020. Tarragona y Reus deberán tener sus «Madrid Central». Las dos principales ciudades de la demarcación forman parte del paquete de 150 municipios que deberán adaptar Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023, según el anteproyecto de ley. (ver noticia completa)

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Tarragona?

Parece que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Tarragona entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y se aplicará de manera progresiva hasta 2027.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Tarragona

Hay una propuesta:

Parece que estará delimitada por las avenidas Vidal i Barraquer, República Argentina, Catalunya, hasta el Passeig Torroja, Mallafré Guasch hasta Joan Pau II, Guillem Oliver, Pont i Gol, Rambla Macià, Vidal i Barraquer, Sant Antoni, Vial de Bryant y Moll de Costa.

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Tarragona?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Tarragona. Parece que el horario de aplicación será de lunes a viernes laborables, desde las 7 horas de las mañana a las 19 horas.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Tarragona?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Tarragona?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Tarragona. En total se instalará 44 cámaras que controlarán las entradas y salidas.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Tarragona

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Tarragona en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Tarragona?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Tarragona.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Tarragona

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Tarragona?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Tarragona?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Tarragona?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Tarragona?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Tarragona no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Tarragona.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Tarragona?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Tarragona.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Tarragona?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Tarragona.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Tarragona?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Tarragona.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Tarragona?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Tarragona.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Tarragona?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Tarragona.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Tarragona

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Tarragona, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.