Motos Híbridas

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En el mundo de las motos se habla mucho de las motos de gasolina y ahora, como no, de las motos eléctricas. Sin embargo, también existen opciones de motos híbridas en el mundo de las dos ruedas.

La primera moto híbrida en salir al mercado fue la Piaggio MP3 Hybrid en el año 2010. Y a partir de entonces los fabricantes han ido buscando nuevos modelos y diseños de motos híbridas.

¿Cómo funcionan las motos híbridas?

Las motos híbridas, al igual que los automóviles, utilizan un sistema de propulsión combinado. Se trata de una combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión interna diseñado para reducir el consumo de gasolina y reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Con esta configuración, las motos híbridas pueden utilizar ambas fuentes de energía y moverse de manera más económica sin sacrificar el rendimiento. Por ello, es una alternativa muy beneficiosa a los motores convencionales, especialmente por su buen comportamiento medioambiental.

Uno de los principales hándicaps que tiene la moto híbrida es que, al tener dos motores (eléctrico y combustión), hace que a parte de aumentar considerablemente el peso, aumente también el tamaño de la moto, lo que está haciendo que la moto híbrida de momento no tenga cabida en el mercado.

Es cierto que de momento no todas las marcas están apostando por esta tecnología (sólo hay tres empresas que las fabrican), pero sí porque está en su hoja de ruta. No sólo para el futuro, sino también para el presente.

Una de las empresas que los eligió fue Kawasaki, la marca japonesa de referencia en motocicletas con motor de combustión interna.

Ventajas de las motos híbridas

Estas nacieron como las primeras alternativas ecológicas a las motos 100% de gasolina, por lo que es necesario profundizar en por qué pueden favorecer en el día a día.

Mayor autonomía y potencia

Las motos híbridas tienen mayor autonomía, y en ocasiones mayor potencia, que las motos eléctricas gracias a su motor de combustión interna que produce un notable rendimiento.

La diferencia es que si tienes una moto híbrida, es más fácil encontrar gasolina para repostar.

Como mencionamos, las motos híbridas permiten lograr una mayor autonomía, y en algunos casos, la potencia promedio también es generalmente más alta.

La atención se centra aquí en aspectos como la sensación de conducción, lo que explicará por qué es más suave.

Emisiones cero

Si miramos a los coches híbridos y convencionales, son vehículos que emiten muchos menos gases contaminantes que estos, a pesar de tener un motor de combustión interna. Esto se explica bien, ya que también pueden ser accionados por motores eléctricos.

Cuando se trata de transporte sostenible, tres aspectos fundamentales son imperativos. Tres aspectos que vale la pena considerar, especialmente para aquellos que comienzan a considerarlo:

  • Bajo nivel de ruido al usar el motor, lo que reduce la contaminación acústica.
  • Cero emisión de gases contaminantes a la atmósfera durante la circulación (cuando se usa el motor eléctrico).
  • Menos contaminación en la recarga/repostaje (al usar el eléctrico), por supuesto si proviene de energías renovables

Ahorro económico

Este es otro punto muy favorable para ello. Se trata de motos híbridas, por lo que a la larga notaremos como podemos sacarles más partido por menos, si somos conductores que hacemos frecuentes viajes de distancias medias.

Aquí también se puede ver que cuando usan parte del combustible fósil no hacen muchas emisiones, pero cuando usan motores eléctricos se anula la emisión. También destacan que al tener dos tipos de motores tiene una ventaja bastante importante a la hora de repostar.

Si bien la tendencia actual es desarrollar nuevos proyectos con vehículos basados ​​en energía 100% renovable y ecológica, estas tecnologías combinadas seguirán siendo una opción en el corto plazo, al igual que los vehículos híbridos.

Modelos de motos híbridas

Esto son los principales modelos de motos híbridas que puedes encontrar en el mercado:

Piaggio MP3 Hybrid

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Lanzada en 2009, esta moto híbrida toma la imagen y semejanza del Toyota Prius, combinando con éxito la potencia de un motor de combustión interna con el respeto por el medio ambiente de un motor eléctrico.

La versión híbrida del Piaggio MP3 está equipada con un propulsor paralelo en el que los dos motores están integrados mecánica y electrónicamente. Utiliza una batería remota de iones de litio que se puede cargar directamente de la red eléctrica (enchufable).

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, lo que obligó al fabricante italiano a detener la producción.

Honda PCX Hybrid

Honda PCX Hybrid

La PCX Hybrid es la primera motocicleta híbrida de Honda, lanzada en Japón en 2018, y la primera motocicleta del mundo fabricada en serie equipada con este sistema.

Tiene un motor de gasolina de 9 kW respaldado por un sistema eléctrico adicional de 1,4 kW. En general, el PCX híbrido empuja con 10,4 kW.

El caso es que funciona diferente a un coche híbrido, porque la energía eléctrica no es autónoma, es decir, no mueve por sí sola la moto, sino que ayuda al motor de combustión interna en momentos puntuales.

Yamaha Grand Filano Hybrid

Yamaha Grand Filano Hybrid

El Grand Filano Hybrid es un scooter con un sistema de propulsión híbrido vendido por Yamaha en Tailandia. Este, al igual que el PCX Hybrid, viene con un motor de combustión interna que ocasionalmente recibe ayuda de la batería eléctrica.

Utiliza el sistema Blue Core desarrollado para una alta eficiencia de combustible, que combina el funcionamiento de un motor de combustión interna de 125 cc y un Smart Motor Generator (SMG) eléctrico, así como una batería que asiste al motor de combustión interna, reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes. .

Vespa Elettrica X

Vespa Elettrica X

Piaggio planea lanzar una versión híbrida de Vespa Elettrica. Al motor eléctrico que ya tienen en el mercado se sumará un motor de 4 tiempos de 100 cc, cuya función se limitará a generar carga en la batería cuando se haga a través del generador de 2.800 rpm. Por lo tanto, solo puede funcionar con un motor eléctrico, ya que el motor de combustión interna solo actúa como generador de carga.

En cuanto a la autonomía, además de los 50 kilómetros de la versión 100% puramente eléctrica, con la opción híbrida llega a más de 200 kilómetros.

Furion M1

El fabricante francés Furion Motorcycles, anteriormente desconocido, es el creador de la primera motocicleta híbrida enchufable del mercado, prevista para 2021.

Se trata de una moto deportiva híbrida construida sobre la base de la Yamaha YZF-R6, combina un bloque de gasolina de 750 cc y 120 CV y ​​otro eléctrico de 55 CV, alimentados por una batería de fosfato de hierro y litio de entre 2, 4 o 3 kWh, que le da una autonomía de 30 kilómetros. La combinación de motores aumenta la potencia de 120 CV a 175 CV y ​​duplica el par motor a 160 Nm.

El fabricante francés dice que la idea es hacer una motocicleta que sea potente pero que emite menos emisiones, para que pueda circular por la ciudad en modo eléctrico y en la carretera con el motor térmico.

Sin duda alguna, el segmento de las motos híbridas aún tiene mucho camino por recorrer pero es una opción ya presente.