Zona de bajas emisiones Madrid ZBE

Madrid ZBE comenzó a funcionar el 1 de enero de 2022 siendo al principio controlada por agentes de la autoridad.

Una vez se puso en marcha el contrato automatizado, se inicio la fase de aviso que contemplaba la propia ordenanza durante dos meses, es decir, se enviaba una comunicación a los infractores sin emitir sanción automatizada..

Este es el calendario de limitaciones de circulación establecido para aquellos vehículos sin distintivo ambiental en la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental) que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental) que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental) que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

La regulación de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ se encuentra recogida en el artículo 21, la disposición transitoria primera y el anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

En la actualidad, existen distintas zonas de bajas emisiones en Madrid que debes conocer.

🗺️ ¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE?

Todo el término municipal de Madrid

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE?

Todo el día (las 24 horas), incluidos sábados, domingos y festivos.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en Madrid ZBE?

Todos, excepto los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A), que no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid ZBE, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos. Incluso los vehículos con etiqueta B y C podrán atravesar el área y aparcar en superficie.

etiqueta-medioambiental-amarilla
etiqueta-medioambiental-verde-c
etiqueta-azul-verde
etiqueta-cero

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en Madrid ZBE?

Los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A) no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid ZBE, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos.

Desde el 1 de enero de 2024, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha los 257 dispositivos para controlar las ZBE. Puedes consultar el mapa de la localización de todas las cámaras.

🛑 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE?

🚦 ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en Madrid ZBE?

Mediante un sistema de control automático con más de cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ZBE, que facilitará a las autoridades locales identificar los vehículos susceptibles de sanción.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Madrid?

Dentro de la M-30, se está reutilizando los 15 dispositivos foto-rojo que ya estaban instalados en algunos semáforos, que están instalados en:

  • Calle de Alberto Aguilera, 23
  • Avenida de América, 33
  • Avenida de la Ciudad de Barcelona, 27
  • Avenida de Filipinas, 18
  • Avenida del Mediterráneo, 32
  • Calle de Cea Bermúdez, 24
  • Calle de Francisco Silvela, 62
  • Calle de Joaquín Costa
  • Calle de José Abascal
  • Avenida de Menéndez Pelayo
  • Avenida de Monforte de Lemos, 26
  • Calle de O’Donnell, 65
  • Paseo de la Castellana, 105
  • Paseo de la Castellana, 167
  • Calle Sinesio Delgado, 23

Este es el mapa con las cámaras que existen en ZBE Madrid, en el interior de la M-30:

Este es el listado de las cámaras que van a controlar los accesos indebidos a la M-30 desde enero de 2024 (quienes entren sin autorización en la M30, serán sancionados, habiendo un periodo de aviso (desde las 00:00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 23:59 del 14 de enero de 2024) donde recibirán una comunicación de carácter informativo, pero sin multa):

  • Entrada Costa Rica Exterior: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Ramon y Cajal: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada A-2: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Marqués Corbera: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Pacífico: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Avda. Manzanares – salida Túnel: 3 cámaras van a vigilar 5 carriles.
  • Marqués de Vadillo: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Paseo Extremadura: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • M-30 Entrada túnel San Pol: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Entrada A-6: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada El Pardo M-40: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • M-30 Betanzos: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Entrada Sagrado Corazón: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Acceso Costa Rica interior lateral: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Vinateros interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • A-3 entrada M-30 Sur: 1 cámaras van a vigilar 2 carriles.
  • A-4 entrada M-30: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Santa María de la Cabeza – Antonio López: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Carretera Castilla interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Entrada M-40 interior: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Betanzos Interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Avda. Andalucía – Glorieta Málaga: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.

📅 ¿Cuándo empiezan las multas en Madrid ZBE?

Desde las 0 horas del día 1 de febrero de 2024 hasta las 23:59 horas del día 30 de junio de 2024, los dispositivos foto-rojos y cámaras dotadas de lector OCR situadas en el exterior de M30 no multarás, aunque se recibirá un aviso.

Dentro y en la propia M-30 ya se han instalado señales y cámaras. Quienes accedan indebidamente a la ZBE serán multados desde el 15 de enero de 2024.

Desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero 30 de abril de 2022 a las 23:59 horas no se enviarán multas a los titulares de vehículos que hayan sido captados de manera telemática (por las cámaras de foto-rojo) cometiendo una infracción.

Durante este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

Sin embargo, en ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser denunciados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza.

En la propia M-30 ya se han instalado señales y cámaras. Quienes infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE durante el periodo de aviso (desde las 00:00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 23:59 del 14 de enero de 2024) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo.

En el interior de la M-30 se multa con cámaras foto-rojo (instaladas en algunos semáforos) y con agentes de Movilidad.

💶 ¿Cuáles son las multas previstas por entrar en Madrid ZBE sin autorización?


La multa por acceder a Madrid ZBE sin estar autorizado para ello constituye una infracción de tráfico:

  • A partir del 21 de marzo de 2022, con la entrada en vigor la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos, el acceso no permitido a Madrid ZBE constituye una infracción grave conforme al artículo 76.z3) de dicha LTSV, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago).
  • Hasta el 20 de marzo de 2022, el acceso no permitido a Madrid ZBE constituye una infracción leve de tráfico, que será sancionada con multa de 90 euros en aplicación de los artículo 18, 75.c) y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTSV), 45 euros en caso de pronto pago.

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE?

En Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por la zona de bajas emisiones «Madrid ZBE» los vehículos con clasificación ambiental A (con independencia de su potencial contaminante) conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

La solicitud permite obtener, en un mismo trámite, el alta en el Sistema de gestión de accesos de todas las Zonas de Bajas Emisiones: Madrid ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Las personas físicas titulares de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) pueden darse de alta en el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), con cita previa. Si la TEPMR ha sido expedida por el Ayuntamiento de Madrid, también podrá hacer este trámite a través del teléfono 010-Línea Madrid (915 298 210).

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en Madrid ZBE?

Los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A) no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid ZBE, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos.

🌍 Vehículos con matrícula extranjera y Madrid ZBE

Tienen las mismas restricciones que el resto de vehículos. Deberán acreditar las características ambientales de los vehículos, para lo cual deberán ir a la Oficina de Madrid ZBE con la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación o, en caso de que el vehículo fuera nacional, documento acreditativo de la DGT con la equiparación de la categoría de clasificación ambiental.

Ordenanzas municipales y otros enlaces

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.