Zona de bajas emisiones Madrid ZBE-interior de M-30

Madrid ZBE-interior de M-30 comenzó a funcionar el 1 de enero de 2022 siendo al principio controlada por agentes de la autoridad.

Una vez se puso en marcha el contrato automatizado, se inicio la fase de aviso que contemplaba la propia ordenanza durante dos meses, es decir, se enviaba una comunicación a los infractores sin emitir sanción automatizada..

Este es el calendario de limitaciones de circulación establecido para aquellos vehículos sin distintivo ambiental en la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE-interior de M-30:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental) que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental) que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos A (sin distintivo ambiental) que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

La regulación de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ se encuentra recogida en el artículo 21, la disposición transitoria primera y el anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

En la actualidad, existen distintas zonas de bajas emisiones en Madrid que debes conocer.

🗺️ ¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE-interior de M-30?

Como su propio nombre indica la propia carretera M-30 es la que delimita la zona de bajas emisiones de la ZBE interior M-30

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE-interior de M-30?

Todo el día (las 24 horas), incluidos sábados, domingos y festivos.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en Madrid ZBE-interior de M-30?

Todos, excepto los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A), que no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid ZBE-interior de M-30, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos. Incluso los vehículos con etiqueta B y C podrán atravesar el área y aparcar en superficie.

etiqueta-medioambiental-amarillaEtiqueta B – Amarilla
etiqueta-medioambiental-verde-cEtiqueta C – Verde
etiqueta-azul-verdeEtiqueta ECO – Azul y verde
etiqueta-ceroEtiqueta 0 (cero) emisiones – Azul

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en Madrid ZBE-interior de M-30?

Los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A) no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid ZBE-interior de M-30, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos.

🛑 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE-interior de M-30?

🚦 ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en Madrid ZBE-interior de M-30?

Mediante un sistema de control automático con más de cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ZBE, que facilitará a las autoridades locales identificar los vehículos susceptibles de sanción.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Madrid interior M-30?

Actualmente (junio 2022), se está reutilizando los 15 dispositivos foto-rojo que ya estaban instalados en algunos semáforos, que están instalados en:

  • Calle de Alberto Aguilera, 23
  • Avenida de América, 33
  • Avenida de la Ciudad de Barcelona, 27
  • Avenida de Filipinas, 18
  • Avenida del Mediterráneo, 32
  • Calle de Cea Bermúdez, 24
  • Calle de Francisco Silvela, 62
  • Calle de Joaquín Costa
  • Calle de José Abascal
  • Avenida de Menéndez Pelayo
  • Avenida de Monforte de Lemos, 26
  • Calle de O’Donnell, 65
  • Paseo de la Castellana, 105
  • Paseo de la Castellana, 167
  • Calle Sinesio Delgado, 23

Este es el mapa con las cámaras que existen en ZBE Madrid interior M-30:

📅 ¿Cuándo empiezan las multas en Madrid ZBE-interior de M-30?

Desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero 30 de abril de 2022 a las 23:59 horas (ver noticia del cambio) no se enviarán multas a los titulares de vehículos que hayan sido captados de manera telemática (por las cámaras) cometiendo una infracción.

Durante este tiempo, se remitirá una comunicación de carácter meramente informativo donde se especificarán las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE-interior de M-30, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía de la sanción.

Sin embargo, en ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser denunciados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza.

En la M-30 se han instalado ya las señales, pero no está previsto que las cámaras para multar lleguen al menos hasta abril, y luego habrá un periodo informativo; en el interior de la M-30 se multa con cámaras foto-rojo (instaladas en algunos semáforos) y con agentes de Movilidad.

💶 ¿Cuáles son las multas previstas por entrar en Madrid ZBE-interior de M-30 sin autorización?


La multa por acceder a Madrid ZBE-interior de M-30 sin estar autorizado para ello constituye una infracción de tráfico:

  • Hasta el 20 de marzo de 2022, el acceso no permitido a Madrid ZBE constituye una infracción leve de tráfico, que será sancionada con multa de 90 euros en aplicación de los artículo 18, 75.c) y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTSV), 45 euros en caso de pronto pago.
  • A partir del 21 de marzo de 2022, con la entrada en vigor la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos, el acceso no permitido a Madrid ZBE constituye una infracción grave conforme al artículo 76.z3) de dicha LTSV, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Madrid ZBE-interior de M-30?

En Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por la zona de bajas emisiones «Madrid ZBE (interior de M-30)» los vehículos con clasificación ambiental A (con independencia de su potencial contaminante) conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

La solicitud permite obtener, en un mismo trámite, el alta en el Sistema de gestión de accesos de todas las Zonas de Bajas Emisiones: Madrid ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Las personas físicas titulares de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) pueden darse de alta en el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), con cita previa. Si la TEPMR ha sido expedida por el Ayuntamiento de Madrid, también podrá hacer este trámite a través del teléfono 010-Línea Madrid (915 298 210).

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en Madrid ZBE-interior de M-30?

Los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A) no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid ZBE-interior de M-30, PMR o servicios esenciales en determinados supuestos.

🌍 Vehículos con matrícula extranjera y la Madrid ZBE-interior de M-30

Tienen las mismas restricciones que el resto de vehículos. Deberán acreditar las características ambientales de los vehículos, para lo cual deberán ir a la Oficina de Madrid ZBE-interior de M-30 con la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación o, en caso de que el vehículo fuera nacional, documento acreditativo de la DGT con la equiparación de la categoría de clasificación ambiental.

Ordenanzas municipales y otros enlaces