Zona bajas emisiones Madrid Ciudad

Lo primero que debemos de tener en cuenta para entender la ZBE de Madrid Ciudad es que se divide en tres zonas.

La zona de bajas emisiones mas grande que comprendería el interior de la M-30: Madrid ZBE (interior de M-30)

Y luego dos zonas mas restrictivas que se denominan Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección que son: ZBE Plaza Elíptica y ZBE Distrito Centro.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Madrid Ciudad

  • Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE (M30) durante el periodo de aviso -desde las 00:00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 23:59 del 14 de enero de 2024- y sean interceptados por los dispositivos que comienzan a funcionar recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad o captados por algunos de los foto-rojo que ya están en funcionamiento.
  • A partir del 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta (etiqueta A) no tienen permiso para circular por la M-30 y los distritos ubicados en su interior, incluyendo Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y partes de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.
  • Excepciones aplican para vehículos registrados en el padrón de Madrid o en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento. Camiones, furgonetas, motos y ciclomotores podrán acceder sin etiqueta hasta el 31 de diciembre de 2024, momento en el que se les restringirá el acceso.
  • Los vehículos históricos, así como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida (registrados y con tarjeta de estacionamiento), están exentos de esta restricción.
  • Los controles de cumplimiento se llevarán a cabo en diversas ubicaciones, y la multa por incumplimiento es de 200 euros (o 100 euros si se paga dentro de los primeros 20 días de notificación).
  • Para vehículos de mercancías ligeros en Distrito Centro, se permite el acceso hasta el 31 de diciembre de 2023 si tienen clasificación ambiental B y pesan menos de 3.500 kg.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Madrid

Puedes acceder a los mapas de las 3 zonas de bajas emisiones de Madrid:

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Madrid?

Las 24 horas del día.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Madrid?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Madrid?

Próximamente

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Madrid

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Madrid en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Madrid?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Madrid.

🚗 ¿Cómo solicitar una autorización para circular por la ZBE de Madrid?

Para que los vehículos más contaminantes puedan circular por la ZBE de Madrid, se ha creado el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro para solicitar autorizaciones diarias de circulación, así como disfrutar de otras excepciones y autorizaciones particulares. Los vehículos inscritos en el Registro podrán circular en cualquier zona de bajas emisiones de Madrid con un único trámite.

Pincha en este enlace para ir al Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro y solicitar una autorización para circular por las ZBEs de Madrid.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Madrid

Hemos escrito un artículo con toda la información referente a las multas de las de la zona de bajas emisiones Madrid.

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Madrid?

En Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ los vehículos con clasificación ambiental A (con independencia de su potencial contaminante) conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

La solicitud permite obtener, en un mismo trámite, el alta en el Sistema de gestión de accesos de todas las Zonas de Bajas Emisiones: Madrid ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Las personas físicas titulares de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR) pueden darse de alta en el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (OAC), con cita previa. Si la TEPMR ha sido expedida por el Ayuntamiento de Madrid, también podrá hacer este trámite a través del teléfono 010-Línea Madrid (915 298 210).

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Madrid?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Madrid.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Madrid?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Madrid.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Madrid?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Madrid.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE deMadrid?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Madrid.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Madrid?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Madrid.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Madrid

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Madrid, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Madrid?

En la web municipal: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.