Zona de bajas emisiones Gijón

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Gijón tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Gijón

21 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Gijón ha habilitado un procedimiento en la web municipal para que la ciudadanía opine sobre la zona de bajas emisiones de La Calzada (ZBE). El proceso estará abierto de forma digital hasta el próximo 5 de julio. Las medidas serán estudiadas.

2 de diciembre de 2023. El Defensor del Pueblo abre actuaciones contra Gijón por el retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se están suspendiendo o dando marcha atrás lo hecho hasta el momento.

15 de noviembre de 2023. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón acordó ayer la suspensión de la ejecución de los contratos vinculados a uno de los proyectos financiados con fondos europeos, en concreto, el que buscaba crear un sistema tecnológico integral para implantar una zona de bajas emisiones en el barrio de La Calzada.

3 de julio de 2023. Ya se puede volver a aparcar en la zona azul de Gijón sin distintivo ambiental. Bastará con que el vehículo haya pasado la ITV y disponga del impuesto de circulación al día.

17 de junio de 2023. Adjudicados dos contratos tecnológicos para la zona de bajas emisiones de La Calzada.

El centro de control de esta zona, fue para Estacionamientos y Servicios, S. A. U., por importe de 463.892 euros y la instalación de la sensórica de la calidad del aire, los sonómetros y la calibración de los equipos fue para Dnota Medio Ambiente, S. L., en 108.295 euros.

Estos contratos incluyen la instalación de cámaras de seguridad, plataformas informáticas, sensores, programas informáticos, gestión de calidad del aire y servicios de asesoría e información jurídica, entre otras cosas. Hay que recordar que para esta zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Gijón ya ha logrado ayudas comunitarias por 6,9 millones de euros

20 de abril de 2023. El Pleno de Gijón ha aprobado el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2023-2032.

12 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha iniciado varias actuaciones relacionadas con el proyecto ‘Zona de Bajas Emisiones de La Calzada e Impulso a la Movilidad Sostenible y Saludable de la Ciudad de Gijón’, enmarcado en los fondos europeos Next Generation. Ya han comenzado las obras de la ecomanzana ubicada en avenida de la Argentina que, además de generar una zona de bajas emisiones y pacificar el uso del espacio público, reduce la contaminación ambiental y acústica y mejora la accesibilidad y sostenibilidad. Cuenta con un importe de licitación de 2.237.257’80 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

1 junio 2022. Todo vehículo (incluidas las motos) que pueda disponer o tenga derecho al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico deberá exhibirlo en su parabrisas si circula o estaciona por el concejo de Gijón.

La ordenanza municipal fija esa obligación para circular o estacionar. El resto de vehículos, al no poder disponer de distintivo, no están afectados por la obligación. Y en ningún caso les está prohibido circular.

No llevar la pegatina no impide circular o estacionar pero hay que tener claro que se está cometiendo una infracción de la ordenanza municipal de movilidad sostenible que esta castigada con una multa de 90 euros.

Marzo 2022. Dentro del primer Versión inicial del Plan de Movilidad Sostenible Gijón 2021-2030 aparecen dos ZBE en Gijón: Zona de bajas emisiones «Centro» y Zona de bajas emisiones «La Calzada».

El proyecto para implantar dicha ZBE en la Calzada (presentado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) ha sido uno de los aprobados de manera provisional por el del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un presupuesto total de aproximadamente 7,5 millones de euros (asumiendo el 10% el Ayuntamiento de Gijón/Xixón).

19 de septiembre de 2020 Jornada «Zona Bajas Emisiones» del Ayuntamiento de Gijón. Semana Europea de la Movilidad. (ver programa completo)

24 de enero de 2020. Así va a funcionar la zona de bajas emisiones en Gijón (ver noticia completa)

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Gijón?

No hay ninguna fecha concreta. Se espera la zona de bajas emisiones comience entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

🗺️ Mapa zona de bajas emisiones Gijón

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Gijón?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Gijón.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Gijón?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Gijón?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Gijón.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Gijón

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Gijón en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Gijón?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Gijón.

Desde el 3 de julio de 2023, ya se puede volver a aparcar en la zona azul de Gijón sin distintivo ambiental. Bastará con que el vehículo haya pasado la ITV y disponga del impuesto de circulación al día.

Desde el 1 de enero de 2022, NO pueden estacionar en la zona O.R.A. los vehículos y las motos SIN distintivo ambiental (categoría A), excepto:

  • Residentes de la zona O.R.A. que si podrán estacionar aún no teniendo la etiqueta ambiental, hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • Vehículos industriales o comerciales con autorización de estacionamiento en zona O.R.A., hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Vehículos que puedan acreditar una tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (PMR).
  • Los que estén considerados como vehículos históricos.

A partir del 1 de junio de 2022, todos los vehículos (incluidas las motocicletas) que puedan poseer o tener derecho al Distintivo Ambiental de la Dirección General de Transportes deberán exhibirlo en el parabrisas para circular o estacionar en el Ayuntamiento de Gijón.

Las ordenanzas municipales definen la obligación de circular o estacionar. Los vehículos que no tengan derecho a llevar el distintivo (Clase A) no se ven afectados por esta obligación.

No disponer de la pegatina de la DGT no impide conducir ni aparcar, pero hay que tener claro que el acto vulnera la ordenanza municipal sobre transporte sostenible y está sancionado con una multa de 90 euros.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Gijón

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Gijón?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Gijón?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Gijón?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Gijón?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Gijón no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Gijón.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Gijón?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Gijón.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Gijón?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Gijón.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Gijón?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Gijón.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Gijón?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Gijón.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Gijón?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Gijón.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Gijón

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Gijón, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Gijón?

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.