Zona de bajas emisiones Elche

Europa obligará a crear una zona de bajas emisiones para llegar a conseguir los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud de la Unión Europea.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Elche ejecutará la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que la entrada a determinados vehículos está prohibido debido a sus emisiones, es decir, son medidas gestionadas para mejorar la calidad del aire. Se implementan a un zona amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

La determinación de Elche en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica determina que Elche creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Está fuera de discusión que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Con la zona de bajas emisiones la localidad de Elche implementará un cambio en la calidad del aire y en consecuencia en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.

Novedades

Elche tendrá para el año 2023 tres zonas de bajas emisiones donde el vehículo privado motorizado estará restringido y que afectará a un total de 526 hectáreas. Las tres zonas serían:

  • Zona 1: Centro de la ciudad y el Palmeral
  • Zona 2: Centro + Palmeral + UMH. La zona centro, desde la avenida de la Universidad Miguel Hernández, la Ronda Norte, el Vinalopó y la CV840;
  • Zona 3: Master Plan + UMH. Comprenderá a El Raval, Santa Teresa, parte de El Pla y Portes Encarnades, así como a una pequeña área del barrio de Altabix, al comienzo de la avenida de Alicante.

Se prevé que la zona 1, la del casco histórico y el centro sea donde más pueda estar vetado el uso del coche, aunque esto no quiere decir que los coches no vayan a poder penetrar en la zona. Se espera que haya calles donde esté permitido el paso exclusivamente a residentes, comerciantes, vehículos de emergencia o usuarios de aparcamientos.

 

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Elche, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Elche?

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

¡No te Pierdas!: Diferencia entre coches eléctricos, híbridos o a gas

¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de Elche?

  • ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Elche?
  • ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de Elche?

¿Cuáles son las multas previstas por entrar en la zona de bajas emisiones de Elche sin autorización?

¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Elche?

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de las motos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que las condicionantes para que que coches puedan entrar y cuales no esté asociada a su distintivo ambiental (pegatina DGT).

¡No te Pierdas!: Diferencia entre coches eléctricos, híbridos o a gas

  • ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Elche?
  • ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Elche?
  • ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Elche?
  • ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Elche?

Noticias