Zona de bajas emisiones Elche

La Unión Europa aprobó la creación de zona de bajas emisiones para reducir los valores límites de partículas contaminantes para mejorar la calidad del aire y así mejorar la salud pública.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, a consecuencia Elche tendrá que adaptarse a la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado.

📰 Últimas novedades de la ZBE de Elche

22 de diciembre de 2023. El pleno municipal de Elche ha aprobado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la ciudad. Eso sí, solo con el voto favorable del equipo de gobierno, PP y Vox, y adelantando la restricción de circulación a los vehículos contaminantes en determinadas zonas a 2049.

2 de diciembre de 2023. El Defensor del Pueblo abre actuaciones contra Lorca por el retraso en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se están suspendiendo o dando marcha atrás lo hecho hasta el momento.

17 de octubre de 2023. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Elche ha aprobado con carácter inicial, no definitivo aún, la nueva y obligatoria ordenanza que define la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la movilidad en el municipio.

28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Elche.

28 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Elche ha recibido 8,6 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de actuaciones enmarcadas en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

Concretamente, la Secretaría General de Transportes y Movilidad, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una resolución provisional relativa a la concesión de estas ayudas dentro de esta segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios.

Los proyectos subvencionados son:

  • 2,7 millones para la implantación de Zona de Bajas Emisiones en la zona de la ciudad con más flujo de vehículos. El objetivo municipal es instalar sistemas de control con cámaras y software que monitoricen los datos ambientales y de tráfico.
  • 910.000 euros irán destinados para cerrar del primer anillo ciclista (calle Orihuela y avenida Sucre y variante para conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y el inicio del segundo anillo (calle Barchell y avenida de la Universidad). La actuación está avanzada porque el proyecto está ya redactado.
  • 1,4 millones para extender la peatonalización dando continuidad a los trabajos de plataforma única. Estas calles se encuentran en el centro de la ciudad, en el Raval y en el Raval de Santa Teresa, vías muy estrechas que no reúnen las condiciones de accesibilidad. Se trata de Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Lago, Mare de Déu de la Soledat, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Alfons XIII.En cuarto lugar, se va a apostar por la ampliación del servicio de Bici Elx con la creación de 55 nuevas estaciones gracias a 1,5 millones de ayuda.
  • 843.000 euros para la reforma del intercambiador de la avenida de la Comunitat Valenciana, cuyo proyecto también está redactado ya.
  • 1,2 millones para la renovación de la flota de autobuses eléctricos con la adquisición de seis nuevas unidades.

25 de abril de 2023. La ZBE de Elche comenzará con la instalación de diez sensores para medir la calidad del aire y la contaminación (seis se destinarán al casco urbano, uno a Torrellano y otro a El Altet). También este 2023 está prevista la colocación de la señalización. Es la previsión que maneja el departamento de Movilidad, que asegura tener en estos momentos en contratación los medidores ambientales y estar adaptando el proyecto a la última resolución del Gobierno central antes de que pueda salir a licitación. De momento no se esperan mayores consecuencias, al menos este ejercicio, para el tráfico de Elche, aunque se reitera que en base a los datos que se obtengan con los sensores se tendrán que tomar decisiones sobre la restricción de la circulación, en caso de que sea necesario.

18 de noviembre de 2022. Elche recibe casi 4 millones para la creación de zonas de bajas emisiones

📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Elche?

No hay ninguna fecha concreta. Se espera la zona de bajas emisiones comience entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Elche

Elche tendrá para el año 2023 tres zonas de bajas emisiones donde el vehículo privado motorizado estará restringido y que afectará a un total de 526 hectáreas. Las tres zonas serían:

  • Zona 1: Centro de la ciudad y el Palmeral
  • Zona 2: Centro + Palmeral + UMH. La zona centro, desde la avenida de la Universidad Miguel Hernández, la Ronda Norte, el Vinalopó y la CV840;
  • Zona 3: Master Plan + UMH. Comprenderá a El Raval, Santa Teresa, parte de El Pla y Portes Encarnades, así como a una pequeña área del barrio de Altabix, al comienzo de la avenida de Alicante.

Se prevé que la zona 1, la del casco histórico y el centro sea donde más pueda estar vetado el uso del coche, aunque esto no quiere decir que los coches no vayan a poder penetrar en la zona. Se espera que haya calles donde esté permitido el paso exclusivamente a residentes, comerciantes, vehículos de emergencia o usuarios de aparcamientos.

🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Elche?

A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Elche.

🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Elche?

Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

Además, se instalará paneles informativos interactivos.

📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Elche?

En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Elche.

✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Elche

En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.

Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Elche en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).

  • Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
  • Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.

❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Elche?

Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.

Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Elche.

💶 Información sobre multas de la ZBE de Elche

En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.

¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Elche?

El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).

Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.

Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Elche?

Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.

En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.

¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Elche?

Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:

♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Elche?

Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.

En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).

Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.

Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.

Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.

La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.

Actualmente en Elche no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Elche.

🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Elche?

A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Elche.

🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Elche?

Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.

En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).

Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Elche.

🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Elche?

Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.

En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.

Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Elche.

🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Elche?

Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Elche.

🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Elche?

Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.

Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.

En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.

No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Elche.

❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Elche

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Elche, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Elche?

Enlaces

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.