Zona de bajas emisiones Zaragoza
A partir del 1 de enero de 2023 quedará restringido el acceso a los vehículos más contaminantes al Casco Histórico. Concretamente a la zona interior de paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y Mayoral. De momento, no se contemplan multas.
Está pendiente la ordenanza municipal sobre zona de bajas emisiones en Zaragoza que de cobertura legal a la misma.
Europa creará una zona de bajas emisiones para conseguir rebajar los valores límites de calidad del aire deseados en la salud de la Unión Europea.
Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por tanto Zaragoza implementará la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Las ZBE son áreas en las que la entrada a determinados vehículos está prohibido debido a sus emisiones, es decir, son medidas gestionadas para mejorar la calidad del aire. Se determinan a un espacio grande dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.
La determinación de Zaragoza en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica determina que Zaragoza creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
📰 Últimas novedades de la ZBE de Zaragoza
24 de mayo de 2024. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ordenanza de la Zona de Bajas emisiones de Zaragoza (ZBE), así como el Proyecto Técnico de dicha Zona. Con ello se abre un proceso de Información Pública durante 30 días naturales para, posteriormente, estudiar las alegaciones y votos particulares de los grupos municipales que pudieran presentarse.
El objetivo es que la Ordenanza y el Proyecto queden aprobados en el Pleno del mes de julio de 2024.
La fecha límite para que la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza esté operativa (según establece la normativa estatal) es enero del 2026.
28 de junio de 2023. No hay ninguna novedad en el ayuntamiento ni noticia publicada en los medios de comunicación sobre la ZBE de Zaragoza.
28 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 18,45 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha de actuaciones enmarcadas en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.
Concretamente, la Secretaría General de Transportes y Movilidad, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado una resolución provisional relativa a la concesión de estas ayudas dentro de esta segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios.
Los proyectos subvencionados son:
- electrificación de la flota de autobús urbano con la adquisición de 40 vehículos y ampliación de los sistemas de carga en cocheras
- implantación de un nuevo servicio de bicicleta pública, que sustituirá al actual Bizi, prácticamente duplicando su capacidad y para el que se dispondrá de bicicletas eléctricas.
1 de enero de 2023. A partir del 1 de enero de 2023 quedará restringido el acceso a los vehículos más contaminantes al Casco Histórico. Concretamente a la zona interior de paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y Mayoral. De momento, no se contemplan multas.
20 de octubre de 2022. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, durante la comisión del área celebrada este miércoles aseguró que se está trabajando en el proyecto de zona de bajas emisiones, pero no concretó ningún proyecto.
Enero de 2021. Hay una propuesta de ZBE en la que el límite abarcaría la antigua ciudad romana (lo que queda dentro del Coso, Cesar Augusto y paseo Echegaray), parte del barrio de San Pablo, La Magdalena, y la zona entre Independencia y César Augusto hasta el Paseo María Agustín.
📆 ¿Cuándo comienza a funcionar la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
El 1 de enero de 2023, aunque sin ordenanza reguladora ni multas.
🗺️ Mapa de la zona de bajas emisiones de Zaragoza
El perímetro de la ZBE de Zaragoza lo conforman el paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y Mayoral.
🕘 ¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
A día de hoy, no se conoce el horario exacto de funcionamiento de la ZBE de Zaragoza.
🚦 ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
Se usará nueva señal vertical creada por la DGT, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.
La señal informa que está prohibida la entrada a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.
Además, se instalará paneles informativos interactivos.
📸 ¿Dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Zaragoza?
En este momento no está definido donde van a estar situadas las cámaras de la ZBE de Zaragoza.
✅ ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Zaragoza
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones. Está previsto que el distintivo ambiental (pegatina DGT) sea el condicionante que decida que coches van a poder entrar y cuales no.
Los vehículos podrán acceder a la ZBE de Zaragoza en función de las etiquetas ambientales (pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental).
- Etiqueta CERO 0 emisiones: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
- Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
- Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
- Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.
- Sin etiqueta: Tienen prohibido entrar en las ZBE.
❌ ¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE de Zaragoza?
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Se espera que se sigan unas directrices similares a otras ciudades que ya han implantado sus zonas de bajas emisiones.
Por ello, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B (amarilla), seguramente sufran las primeras restricciones. Tras un periodo no establecido, los vehículos con etiqueta C (verde) podrán ser los siguientes a los cuales se les restrinja la circulación por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Zaragoza.
💶 Información sobre multas de la ZBE de Zaragoza
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
En esta sección encontrarás toda la información sobre el importe de las multas por entrar sin autorización en una zona de bajas emisiones, como recurrir una multa o, si fuera el caso, como pagar una multa de una ZBE.
¿Cuáles son las multas por entrar sin autorización en la ZBE de Zaragoza?
El acceso no permitido a una zona de bajas emisiones constituye una infracción grave, que será sancionado con multa de 200 euros (100 euros si es caso de pronto pago, si se abona en los primeros 20 días naturales).
Esta sanción no conlleva retirada de puntos del carnet de conducir.
Esta información proviene del artículo 76.z3) de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Cómo recurrir una multa de la ZBE de Zaragoza?
Las multas por acceder sin autorización a una zona de bajas emisiones son un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de personas, debido muchas veces a despistes o desconocimiento.
En ocasiones los sistemas informáticos no funcionan correctamente y es necesario recurrir una multa injusta por acceder a una zona de bajas emisiones.
¿Cómo pagar una multa de la ZBE de Zaragoza?
Si te llega alguna multa por acceder a una zona de bajas emisiones y quieres saber como pagarla puedes ver este artículo:
♿ ¿Pueden acceder los coches de personas de movilidad reducida en la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
En este momento esta localidad no ha ratificado la normativa relativa a la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones.
Que el coche de una persona con discapacidad pueda circular por una zona de bajas emisiones va a depender de la regulación municipal, es decir, de la ordenanza de zona de bajas emisiones que haya aprobado el municipio.
En las localidades en las que están funcionando las zonas de bajas emisiones (y tienen una normativa establecida) los coches a nombre de una persona con discapacidad/movilidad reducida pueden entrar en las zonas de bajas emisiones, incluso cuando el vehículo no pueda circular por no tener distintivo ambiental (categoría A, sin pegatina de la DGT).
Por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro (que ya está funcionando) dice que solamente pueden circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado los vehículos que luzcan en su parabrisas las pegatinas de la DGT menos contaminantes: las pegatinas ECO y las pegatinas Cero.
Pero una de las excepciones son los conductores con movilidad reducida (sean o no residentes). Eso sí, para poder hacerlo tendrán que solicitar la pertinente autorización al Ayuntamiento de Madrid.
Esta petición tiene algunos requisitos: tendrán que tener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Tarjeta Europea de Discapacidad) y el permiso será válido para un único coche.
La normativa de la ZBE de Barcelona (que está funcionando) también incluye en las excepciones los vehículos de personas con movilidad reducida (anteriormente denominados minusválidos). Para poder hacer uso de esta exención tendrán que registrar su coche demostrando que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y solamente se admitirá una petición por solicitante aunque sea titular de más de un vehículo.
Actualmente en Zaragoza no está aprobada ninguna normativa sobre ZBE. Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos de personas de movilidad reducida en la ZBE de Zaragoza.
🏍️ ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
A priori, si cuentan con un distintivo ambiental que lo permita, las motos podrán circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Zaragoza.
🚚 ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
Los vehículos de servicio público, como taxis y autobuses, deberían poder circular sin restricciones, así como aquellos vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.
Un punto que va a ser importante decidir en la regulación es el grado de permeabilidad que tendrán los vehículos de reparto de mercancías sobre la ZBE.
En ciudades como Barcelona o Madrid se han establecido franjas horarias para que puedan acceder y se prohíbe el paso a los repartidores fuera de esas franjas, siempre y cuando no circulen en vehículos considerados limpios (a excepción de los que entregan medicamentos a centros sanitarios, oficinas de farmacia y centros de vacunación).
Cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir con los vehículos profesionales en la ZBE de Zaragoza.
🌍 ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Zaragoza?
Ahora mismo, depende de la regulación municipal. Por ejemplo en Barcelona, siempre tienes que registrar previamente el vehículo, además de comprobar que cumple los requisitos ambientales necesarios. Si los cumple, podrá circular libremente. Si no los cumple, hay que pedir una autorización diaria, con un máximo de 10 autorizaciones al año para circular dentro de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona.
En el caso de ser un vehículo de un país donde ya hay una catalogación ambiental (como por ejemplo, Alemania, Austria, Dinamarca, Francia), el propietario puede consultar la pegatina equivalente para saber que si puede circular por la ZBE.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones. No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Zaragoza.
🚙 ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Zaragoza?
Los vehículos históricos seguramente no puedan circular dentro de la zona de bajas emisiones, excepto para atravesarla si se dirige a un parking de pago o si el propietario esté domiciliado dentro de la ZBE, ya que es la mecánica habitual en otras ciudades donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, se aclarará que va a ocurrir en la ZBE de Zaragoza.
🚘 ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Zaragoza?
Al igual que los vehículos históricos, un coche de alquiler que se dirija a un parking de pago podrá circular por la ZBE para esa finalidad.
Hay otro caso a tener en cuenta: si una persona con domicilio dentro de la ZBE y que eventualmente estuviera conduciendo un coche de alquiler por la ZBE.
En ese caso tendría que demostrar dónde vive y el contrato de alquiler en algún tipo de oficina o registro.
Esta es la mecánica habitual en otras ciudades (sobre todo las turísticas) donde ya están funcionando zonas de bajas emisiones.
No obstante, cuando se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado que va a ocurrir en la ZBE de Zaragoza.
❓ Preguntas frecuentes zona bajas emisiones Zaragoza
Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Zaragoza, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:
- ¿Dónde puedo consultar la normativa relativa a la zona de bajas emisiones de Zaragoza? No existe a día de hoy.
Noticias
- El Ayuntamiento de Zaragoza restringirá el acceso al centro de los vehículos más contaminantes antes de 2023. PP-Cs creará una zona de bajas emisiones vetada a coches de gasolina de más de 21 años o diésel de 15. Cámaras lectoras de matrículas controlarán las entradas al área, que abarcaría el segundo cinturón. (Marzo 2021)
- Zaragoza tendrá que estudiar cómo será su zona de bajas emisiones. La nueva ley estatal del Cambio Climático obligará a implantarla. (Febrero 2021)