Últimos avances de la ZBE de Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, destaca la importancia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Santa Cruz, que entrará en funcionamiento a finales de 2024 tras un proceso participativo con asociaciones de vecinos, comerciantes y comunidad educativa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha solicitado una prórroga para poder llevar a cabo los contratos necesarios y dotar de servicios a la ZBE.

La implantación de la ZBE en Santa Cruz es un paso crucial para mejorar la calidad del aire, la salud de los ciudadanos y contribuir a la mitigación del cambio climático. Además, se espera una reducción de gases de efecto invernadero y un impulso al transporte sostenible, la movilidad activa y la reordenación del espacio urbano.

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En el proceso participativo realizado en octubre, se informó a entidades ciudadanas, empresas, comercios y profesionales sobre las características de las ZBE y se recogieron sus opiniones y dudas. La puesta en marcha tuvo una función informativa fundamental para dar a conocer los aspectos básicos de la ZBE y su regulación.

La ZBE abarca la zona central de Santa Cruz, donde residen más de 16.000 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento. Se busca ampliar la superficie de la zona Urban existente para mejorar la movilidad y reducir la congestión del tráfico en la ciudad.

La concejala Evelyn Alonso destaca que las ZBE son un instrumento eficaz para reducir la contaminación del aire, mejorar la calidad de vida de los residentes y promover el uso de medios de transporte sostenibles. La ZBE también ha permitido la remodelación de calles importantes en el centro de Santa Cruz, como Imeldo Serís y La Rosa.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha introducido la obligatoriedad de establecer Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos del transporte terrestre. La ZBE en Santa Cruz es un paso importante hacia un parque de vehículos sin emisiones directas de CO2 para el año 2050.

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