Palencia: sigue esperando por el borrador de la ZBE

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés está a punto de iniciar el análisis y debate de la nueva ordenanza que regulará la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital.

La ZBE abarcará las calles delimitadas por el paseo del Salón y las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera.

Ese primer borrador apenas plantea restricciones al acceso de vehículos al interior de esa zona de bajas emisiones pero sí pone las bases de cómo evolucionará a lo largo de los próximos años hasta conseguir el objetivo de reducir la intensidad del tráfico y, con ello, facilitar una movilidad más sostenible en la capital para que vaya en beneficio de la salud de los palentinos a través de la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica.

Toda la información al detalle sobre la zona de bajas emisiones de Palencia

La ordenanza deberá estar aprobada antes de que acabe el presente año, ya que así lo exige a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes la UE y el Gobierno de España. No obstante, el Ayuntamiento calcula que la zona de bajas emisiones no entrará en vigor hasta junio o julio de 2025 ya que antes tiene que implantarse el sistema de control de accesos, señalización y gestión de la ZBE, un contrato de 1.724.931 euros por el que pugnan cinco empresas y que está cerca de ser adjudicado por el Consistorio.

Restricciones. Además de cuándo entrará en funcionamiento, la gran pregunta que se hacen o harán los palentinos es si podrán entrar con sus vehículos en esta zona de bajas emisiones. La respuesta es que sí porque ese borrador apenas plantea prohibiciones al tráfico rodado se tenga el vehículo que se tenga, incluso con pegatina o sin ella. Esa libertad, no obstante, no será eterna, ya que -y esto también lo exige la UE y el Gobierno- los ayuntamientos están obligados a revisarla periódicamente aplicando restricciones hasta alcanzar los objetivos marcados.

El borrador de la ordenanza apoya la regulación de la zona de bajas emisiones sobre tres pilares: los vehículos que podrán circular libremente por ella; las excepciones que se aplicarán desde un primer momento y los permisos temporales.

¿algún dato desactualizado Si quieres escribirnos para cualquier consulta sobre las zonas de bajas emisiones, este es nuestro correo electrónico de contacto.