El 5% de las compras de vehículos en España está motivado por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023, según un análisis de MSI para Unoauto.
Sin embargo, esta cifra es menor que el porcentaje de clientes que compran por necesidad (80%) y cercana a aquellos que compran por aspiración o «capricho» (15%).
Además, se espera que un total de 149 ciudades se vean afectadas por las ZBE, lo que afectará a la circulación de 3,7 millones de coches sin etiqueta.
El parque móvil en España es uno de los más envejecidos y contaminantes de Europa, con una media de 13,5 años y el 32% de los coches en las ciudades afectadas por las ZBE serán inmovilizados.
Esto se debe a la caída prevista del 3,4% en las matriculaciones de vehículos nuevos este año, debido al encarecimiento de la vida y a la expectativa de una bajada de precios.
Actualmente, el precio medio de los nuevos vehículos es de 22.700 euros, un 11% más que el año pasado, lo que ha llevado a un aumento del 18% en la compra de vehículos de más de 20 años en el primer semestre del año.