El Ayuntamiento de Bilbao implementará una ordenanza de zona de bajas emisiones que prohibirá el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos más contaminantes en Abando e Indautxu.
La zona estará delimitada por la ría, Hurtado de Amezaga, Autonomía y Sabino Arana, y contará con 25 puntos de control con lectores de matrículas. La medida se aplicará de manera progresiva hasta el 1 de enero de 2030.
![](https://zonabajasemisiones.es/wp-content/uploads/La-ZBE-de-Bilbao-prohibira-la-entrada-de-coches-contaminantes-a-Abando-e-Indautxu.jpg)
El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado la implementación de una ordenanza de zona de bajas emisiones que prohibirá el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes (etiquetas A y B) en Abando e Indautxu de 7.00 a 20.00 horas.
Conoce toda la información actualizada de la zona de bajas emisiones de Bilbao
La medida se aplicará de manera progresiva hasta el 1 de enero de 2030, con una primera etapa de transición hasta el 31 de diciembre de 2024.
A partir de ese momento, se irán limitando cada vez más los tipos de vehículos hasta que, para el 1 de enero de 2030, los más contaminantes queden fuera del centro. La medida se aplicará de manera progresiva para minimizar el impacto en los ciudadanos y permitirles adaptarse a la nueva normativa.
Habrá algunos vehículos que podrán seguir entrando en la zona de bajas emisiones aunque su etiqueta ambiental sea A o B, como los vecinos empadronados en el área, los vehículos con tarjeta de persona con movilidad reducida, los ciclomotores de cilindrada inferior a 50 c.c., los vehículos históricos y los servicios esenciales y de emergencias.
La ordenanza recoge hasta una veintena de casuísticas a las que se les irá restringiendo el acceso de manera progresiva. Además, se permitirá a los residentes o comerciantes de Abando e Indautxu invitar a vehículos contaminantes a entrar en la zona de bajas emisiones hasta el 31 de diciembre de 2024 para los que tengan etiqueta ambiental de tipo A y hasta el 31 de diciembre de 2026 para los del distintivo B.