Alicante tiene de plazo 6 meses para poner en marcha la zona de bajas emisiones

La Zona de Bajas Emisiones de Alicante no estará en funcionamiento hasta la segunda mitad de 2024 debido a la prórroga de los proyectos de reurbanización y calmado de tráfico.

Se ha ampliado el plazo del contrato adjudicado a TEVA para la implantación de la red de control de la ZBE hasta junio de 2024.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alicante es un proyecto que busca reducir hasta un 20% el tráfico rodado actual en el distrito Centro mediante la restricción del acceso de vehículos contaminantes.

Para ello, se ha diseñado una red de control que comprende la instalación de dos redes de sensores y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrículas, a distribuir sobre el trazado de la Gran Vía y sobre el perímetro de Alfonso el Sabio y Doctor Gadea.

La red de control se compone de puntos de rastreo y monitorización situados en las bocas de las calles de acceso al Centro desde esos dos anillos con el propósito de que puedan captar información sobre el movimiento de vehículos y trasladarlo a la Sala de Control de Tráfico para acordar hipotéticas restricciones de entrada en los momentos puntuales en los que resulte necesario.

En el caso del anillo concebido sobre el borde de la Gran Vía, se plantea la instalación de hasta 51 puntos de control de entrada y salida a lo largo del arco comprendido entre la calle México, la avenida de Dénia y el frente litoral. Por su parte, en el caso del anillo previsto en torno a Doctor Gadea y Alfonso el Sabio, se prevé la instalación de otros 24 puntos de rastreo.

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) ha previsto conceder una extensión del periodo de ejecución del contrato adjudicado a la empresa Tecnologías Viales Aplicadas (TEVA) hasta el próximo mes de junio.

Este contrato tiene como objetivo la implantación de la red de control de la ZBE por un importe de 4,4 millones.

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La extensión del plazo para la implantación de ese red de control queda justificada en la necesidad de acometer el desarrollo de obra civil en parte de las calles y avenidas que configuran la ZBE, que han quedado sometidas a actuaciones de reurbanización y calmado del tráfico.

Las obras del eje Marvá-Gadea, así como la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, comenzaron a finales del pasado mes de junio, una vez superadas las elecciones del 28 de mayo y las fiestas de Fogueres, con un plazo de ejecución de seis meses, y ahora disponen de cobertura para que puedan desarrollarse hasta diciembre de 2024, con la previsión de que puedan darse por concluidas antes del vencimiento de ese nuevo límite temporal.

En resumen, la ampliación del plazo del contrato adjudicado a TEVA para la implantación de la red de control de la ZBE permitirá dar un mínimo de seis meses de margen para activar la puesta en marcha de ese sistema de control y aprobar la ordenanza reguladora específica sobre las condiciones de acceso del tráfico privado en el perímetro de los dos anillos en los que queda proyectada la aplicación de la ZBE.

La extensión del plazo se justifica en la necesidad de acometer el desarrollo de obra civil en parte de las calles y avenidas que configuran la ZBE, que han quedado sometidas a actuaciones de reurbanización y calmado del tráfico.

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