1 de abril: Guadalajara estrena ZBE

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Guadalajara capital el 1 de abril, con carácter informativo hasta 2025, marca un hito en la movilidad urbana de la ciudad.

A partir de enero de 2025, se activarán las sanciones para aquellos que incumplan la ordenanza, según lo explicado por el concejal José Luis Alguacil.

La implementación de la ZBE se llevará a cabo de manera progresiva, con la presentación de una página web el 15 de marzo y una plataforma el 1 de mayo para regular su funcionamiento.

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Además, se establecerá un punto de información presencial en el Ayuntamiento y se distribuirá un díptico con información relevante para los ciudadanos. A partir del 1 de mayo, se iniciará la introducción de matrículas en la aplicación web del Ayuntamiento, como parte de las medidas para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, que es de obligado cumplimiento por la Unión Europea y ha recibido 35 alegaciones de diversos sectores de la sociedad.

Sin embargo, el Grupo Municipal Aike ha expresado su desacuerdo con la ZBE, criticando la imposición de un «modelo tipo» y la falta de medidas para peatones y ciclistas en la ordenanza. Según su portavoz, Susana Martínez, la aplicación de esta medida generará problemas de movilidad en el casco antiguo y zonas colindantes, como la saturación del tráfico en vías como la Carrera, Iparraguirre o Santo Domingo.

Por otro lado, Vox, aunque no está de acuerdo con la ZBE, ha decidido apoyar la ordenanza, compartiendo la campaña informativa previa que se llevará a cabo. Durante la sesión plenaria, se han generado discrepancias entre los diferentes grupos políticos, con acusaciones de falta de lectura del proyecto y confusiones sobre su impacto en la ciudad.

En resumen, la Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara capital representa un cambio significativo en la movilidad urbana, con implicaciones tanto positivas como negativas para los ciudadanos y el entorno.

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