Zamora adelantará a 2022 la zona de bajas emisiones

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De acuerdo con la política de cambio climático del país, Zamora establecerá una zona de bajas emisiones para el 2023. Hará esto en el área de la muralla interior y ayudará a predecir que obligará a las ciudades con más de 50.000 habitantes a crear un espacio donde los vehículos tengan cada vez menos impacto en la vida diaria.

La Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo e Ingeniería del Ayuntamiento de Zamora está trabajando intensamente en la ejecución del proyecto, que ya se encuentra en fase de contratación. Se trata de transformar el casco urbano en una única plataforma, de forma que vehículos y peatones compartan el mismo espacio, y la velocidad no supere los 20 kilómetros por hora.

A largo plazo, la expectativa de esta medida es utilizar el automóvil particular para las cosas necesarias y elegir otras alternativas, o resolver los problemas cotidianos directamente caminando.

Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Ingeniería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, dijo que el proyecto de la zona baja en emisiones avanza de forma constante hacia la realidad. «En 2023, las regulaciones nos obligarán a ser dueños de esta zona de bajas emisiones, por lo que optamos por acelerar las operaciones y operar antes de la aplicación», dijo.

De esta forma, tras un presupuesto de 650.000 euros y un plan de transporte urbano sostenible, el Ayuntamiento prevé intervenir de lleno en las vías y aceras de todo el espacio dentro de la plaza formada por Santa Clara, Avenida Portugal y San Pablo, y la plaza del Mercado, donde sería de plataforma única. Romualdo Fernández dijo: «Actualmente hay 5 calles, pero es un espacio importante que se convertirá en nuestra zona de bajas emisiones».

Mientras lleva a cabo esta acción, el Ayuntamiento de Zamora está diseñando carriles bici para cubrir el paso diario de bicicletas en la capital. “Las bicicletas son consideradas un medio de transporte para diversos fines, por eso deben circular por la carretera, pero debemos hacer que esta circulación sea lo más segura posible”, dijo.

Está previsto que el primer carril bici se extienda entre Vista Alegre y el parque La Marina, para lo cual se ha solicitado permiso al Departamento de Desarrollo Vial. El concejal de Urbanismo, Ingeniería y Medio Ambiente de Zamora comentó: «Sin embargo, nos han traído una serie de malas prácticas, así que vamos a cambiar algo. En cualquier caso, lo haremos dentro del ámbito de la titularidad», Romu Aldo Fernandez .

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