Ya está disponible para consulta pública el Real Decreto para regular las Zonas de Bajas Emisiones

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto, desde el 21 de abril al 13 de mayo de 2022, el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

El Real Decreto es un documento que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las ZBE.

Las ZBE son unas zonas que deberán de introducirse debido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que las establece en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados.

Aspectos clave

El proyecto de norma incluye una jerarquía de modos de transporte que debe cumplirse a la hora de diseñar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de la ZBE, entre las que se incluye la restricción del paso, circulación y estacionamiento de vehículos en función de su potencial contaminante, que afectará principalmente los vehículos con mayor potencial de contaminación, por ejemplo, un vehículo con etiqueta A, y afecta gradualmente a los vehículos con etiquetas B y C.

 

De nuevo, siempre respetando la etiqueta indicada, cuando se admita la entrada de un vehículo a motor, se dará prioridad a los vehículos de cero emisiones.

 

El proyecto de Real Decreto establece los requisitos mínimos que debe cumplir la Zona de Bajas Emisiones en materia de calidad del aire, cambio climático, impulsos modales, eficiencia energética y ruido. También prevé sistemas de seguimiento y monitorización que permitan evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y la consecución de los objetivos, que deberán ser cuantificables, para permitir la revisión del proyecto en cuatro años desde su inicio.

 

La normativa también prevé la cooperación y coordinación entre administraciones públicas para el cumplimiento de los objetivos de la ZBE y la necesidad de medidas coordinadas entre municipios, incluida la posibilidad de establecer zonas de bajas emisiones supramunicipales. Asimismo, incluye medidas que deben promover la participación de diferentes actores sociales y la señalización vial en zonas de bajas emisiones.

 

Finalmente, se establece el régimen sancionador aplicable, con referencia a la normativa de circulación al efecto y un periodo de transición de cuatro años para adaptarse a los nuevos estándares para proyectos ZBE desarrollados con anterioridad a su entrada en vigor (como Madrid Distrito Centro o Barcelona Rondes).

 

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse al correo: bzn-sgalsi@miteco.es indicando en el asunto: «Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las ZBE»

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideran confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.