Oviedo pisa el acelerador para implantar la zona de bajas emisiones

Oviedo ficha a los impulsores de Madrid Central para su zona de bajas emisiones.

Antes de 2023, todas las ciudades con una población superior a 50.000 habitantes deben contar con una zona de bajas emisiones.Para el diseño de Oviedo, el gobierno escuchó los consejos de las matrices de la consultora Everis «Madrid Central».

La compañía forma parte del grupo empresarial NTT Group y tiene previsto aterrizar en la ciudad en los próximos meses, de hecho, la compañía ya está contratando personal para abrir una nueva oficina en Asturias.

La zona de bajas emisiones de Oviedo se superpondrá en gran medida con casos históricos, aunque los últimos dibujos utilizarán otras zonas de la ciudad. Esta imposición del gobierno central corresponde a la posibilidad de atraer fondos europeos para pagar proyectos móviles sostenibles.

En principio, la ciudad tiene previsto solicitar ayudas de hasta 10 millones de euros a Europa. Las zonas de bajas emisiones son las áreas más contaminadas donde el tráfico está restringido.

Según diversas fuentes, el proyecto de Oviedo será progresivo. Con el tiempo, se incrementará el número de calles restringidas al tráfico para lograr el objetivo sin causar “trauma”. Para poder optar a la ayuda de primera línea del Fondo Europeo abierto por el Ministerio de Transporte a finales de agosto, los municipios deben presentar sus proyectos antes de finales de este mes.

El impacto de las zonas de bajas emisiones en el tráfico urbano es significativo. A excepción de los vecinos, los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y los coches de gasolina matriculados antes de 2006 no pueden circular en la «zona verde» a priori.

Estos son los que carecen de la etiqueta ambiental de la DGT. Este modelo es el modelo básico de la zona de bajas emisiones, con algunas modificaciones en Oviedo. En principio, según el gobierno, las cámaras de seguridad se utilizarán para control de acceso, pero para matrículas. Hay excepciones por motivos especiales. Una vez que el proyecto sea enviado a Madrid, Oviedo tendrá que esperar a que la empresa de transporte proporcione financiación para cumplir con los requisitos medioambientales.

Toda la información actualizada la puedes encontrar aquí: ZBE Ciudad Oviedo.