La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Tarragona se implantará el 1 de enero de 2023 y tendrá un proceso gradual. En el primer año se señalizarán las zonas y se informará y concienciará a los conductores, pero no se impondrán sanciones, que se impondrán en el futuro mediante la detección de vehículos contaminantes no permitidos por cámaras y agentes.
El objetivo es limitar el acceso para descongestionar el centro y reducir la contaminación. Los límites del espacio confinado se delimitarán con los límites del tramo Alta, el ensanche, la zona marítima, las vías del tren, la calle Vidal i Barraquer, la avenida República Argentina, la avenida Catalunya y el Paseo de Torroja.
El área correspondiente a la primera fase quedará señalizada el 1 de enero, pero el equipo de gobierno ha presionado para delimitar un área más amplia para la futura segunda fase, que incluirá el hospital Joan XXIII y todas las áreas del Centro de Urbanización Territorial hasta el río Francoli . “Estamos haciendo proyecciones para el futuro de las Fases 2 y 3, pero no hay fecha de implementación. La tercera fase incluirá el resto de la ciudad, con la excepción de áreas industriales y comunidades aisladas.
la consultora especializada en movilidad Doymo, está redactando el proyecto de ZBE para Tarragona, acometiendo diferentes tareas. Por un lado, prepara los documentos necesarios para las ayudas europea. Por otro lado, es la redacción de la ordenanza municipal. También está desarrollando pliegos para licitar un proyecto integral para implementar las soluciones técnicas de ZBE, incluyendo instalación de cámaras, integración de plataformas de control de autorizaciones e información de usuarios, entre otras.
Los vehículos se clasifican por nivel de emisión en cuatro modelos (con las etiquetas correspondientes) según el motor, el combustible y la antigüedad. Los propietarios de vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán ninguna etiqueta ambiental. Sin embargo, «no es obligatorio tener una etiqueta en el vehículo porque el dispositivo que se implantará leerá la placa».
En resumen:
- La fase 1 de la ZBE comenzará a funcionar el 1 de enero de 2023
- No hay fechas para las fases 2 y 3
- La extensión de la ZBE irá creciendo gradualmente.
- Durante el primer año, no habrá multas.