Valladolid avanza en la definición de su futura primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Este área, en la que el acceso a determinados vehículos estará restringido para limitar emisiones contaminantes, podría coincidir con la conocida como ‘almendra central’, un área delimitada por: paseo de Isabel la Católica, San Quirce, la Avenida de Santa Teresa, la calle Ramón y Cajal, Colón, Labradores, Miguel Íscar y Doctrinos.
Esta zona se encuentra en el mapa que se incorpora en la última actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura (PIMUSSVA) y es la usada, desde 2017 por el Ayuntamiento en el plan anticontaminación para los cortes por situaciones de alerta.
La idea es que, al prohibir el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental (normalmente, los vehículos más antiguos), solo circularían los que emiten menos gases y, con lo cual se conseguiría un aire más limpio. Pero el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura (PIMUSSVA) resaltada que la creación de ZBE debe ir acompañada de otras para potenciar los modos no motorizados, mejorando la movilidad peatonal y ciclista.