Descarga gratis el informe «Zonas de Bajas Emisiones: Herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta»

El informe «Zonas de Bajas Emisiones, herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta», de Nuria Blázquez Sánchez (2019 – Ecologistas en Acción) analiza las acciones tomadas en varias ciudades europeas bajo el paraguas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Tras este punto de partida, se analizan las que mejor funcionan, se plantean propuestas que permitan mejorar las existentes y se aporta información valiosa a aquellas autoridades municipales que quieran poner en marcha ZBE.

Las ZBE son medidas tradicionalmente pensadas para mejorar la calidad del aire. En su origen, defendían la lógica de que la renovación de la flota de vehículos de la ciudad mejoraría la calidad del aire. Pero, lamentablemente, todos los estudios han demostrado que el cambio de flota no permite mejorar la calidad del aire. Aun con ello, las ZBE siguen siendo instrumentos de gran utilidad para reducir la contaminación atmosférica, aunque necesitan evolucionar de su concepción original y ser mucho más ambiciosas.

También se analiza el caso de los vehículos a gas, que no suponen un beneficio ni en emisiones contaminantes ni de efecto invernadero, y por lo tanto, no deben tener ningún tipo de privilegio o prioridad en las ZBE.

Como conclusiones del informe destaca que ni siquiera con todas estas medidas es suficiente para paliar el problema de la contaminación ambiental en las ciudades. Para lograrlo, las Zonas de Bajas Emisiones deben estar acompañadas de otras diferentes medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo privado, como pueden ser: mejoras sustanciales en el transporte público, mejoras en la infraestructura ciclista y mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales,

Además, desde el punto de vista social, los grupos más vulnerables son favorecidos por las medidas como las ZBE, porque son precisamente estos grupos los más expuestos a los efectos de la contaminación. Aún con ello, se debe estudiar las alternativas de movilidad al coche, e introducir las acciones necesarias que garanticen un buen acceso a las ZBE desde el punto de vista de la equidad social.

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