El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente ampliar hasta el 1 de mayo el periodo de alerta para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid-interior de M-30, que restringirá progresivamente la entrada y circulación de los vehículos más contaminantes por la ciudad. De esta forma, tal y como explican desde el Cibeles, “se aporta una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que se pueden producir sanciones indebidas al introducir modificaciones en la base de datos tras el último cambio de matrícula del vehículo en diciembre”. La Policía Local y los Agentes de Movilidad continuará realizando tareas de control hasta el final del periodo de alerta en la ZBE de Madrid para asegurar el cumplimiento de la normativa y las mejoras inherentes a la calidad del aire de la ciudad.
Desde que Madrid ZBE-interior de M-30 entró en vigor el 1 de enero y hasta el 24 de febrero, se han enviado 30.855 cartas a los infractores explicando los motivos de la regulación de la zona de bajas emisiones, su fecha prevista de entrada en vigor con carácter sancionable y el importe de la sanción que se hubiera impuesto.
Aunque el acceso a Madrid ZBE-interior de M-30 sin estar autorizado conllevaba una sanción de 90 euros (infracción leve de tráfico y 45 euros por pronto pago), a partir del 21 de marzo, debido a los recientes cambios en la ley, será tipificada como infracción grave de tráfico con una multa de 200 euros, o 100 euros si se realiza el pronto pago.
Consulta la noticia en la web del Ayuntamiento de Madrid