1.000 millones en ayudas para que los ayuntamientos creen zonas de bajas emisiones

El Ministerio de Transportes del Gobierno español ha puesto en marcha la primera línea de asistencia el 23 de agosto de 2021, para que las ciudades con más de 50.000 habitantes puedan crear zonas de bajas emisiones (ZBE), adquirir autobuses eléctricos y construir zonas peatonales y vías de circulación.

Los parlamentos que quieran calificar para mil millones del plan de recuperación deben proponer proyectos inspirados en el género dentro de un mes que se apliquen a una amplia zona de la ciudad y promuevan la movilidad activa (caminar y andar en bicicleta). Sin embargo, todavía no existe una definición formal de lo que se puede considerar una zona de bajas emisiones.

La «Ley de Cambio Climático» estipula que estas áreas son «áreas donde los vehículos tienen prohibido ingresar, circular y estacionarse para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

El Ministerio de Transformación Ecológica del Gobierno español no ha anunciado las características específicas que deben cumplir estos entornos. Ante la ausencia de estas características formales, Transportes explicó que para evaluar el proyecto, la ampliación del área, las restricciones de intensidad, posibles excepciones … señales, la reubicación de espacios públicos, los sistemas de control de acceso y los sistemas de gestión y sanción. también ser incluido Ser evaluado.

Es importante que la combinación de estas medidas sea relevante, tenga suficiente impacto y solidez, esté en línea con los objetivos del plan de recuperación, y provenga de un proyecto maduro que no financiará ideas / castillos en el cielo. Además, se considerará en la acción su contribución a la mejora de la accesibilidad universal y la perspectiva de género ”, comentaron desde el Ministerio de Transformación Ecológica.

A día de hoy, ya hay varias zonas de bajas emisiones funcionando en España (Madrid Central, Zona de Baixes Emissions Rondes Barcelona o la Zona de Bajas Emisiones de San Cugat), así como otras que están en una fase bastante avanzada para su puesta en marcha (Madrid Plaza Elíptica, Zona 1 de Bajas Emisiones de Benidorm)